comunicación marketing relaciones públicas

3 pasos a seguir en la comunicación de tu videojuego

3 pasos a seguir en la comunicación de tu videojuego
Escrito por Jon Llaguno

Como habrás visto en muchas ocasiones con los lanzamientos de los juegos más esperados del año, la comunicación y presencia en medios de la mayoría de ellos se va sucediendo a lo largo del tiempo de desarrollo del título, siendo más acusado y visible a medida que se acerca la fecha de lanzamiento. Este comportamiento se debe a la ejecución de una campaña de comunicación estructurada y planificada con el objetivo de aumentar los clientes potenciales y lograr un buen volumen de ventas durante los primeros días tras el lanzamiento, por lo que generalmente sigue unos pasos bien definidos por el equipo de marketing de la compañía.

Vosotros sois pequeñitos y seguramente no tengáis un equipo de marketing como tal ni una estrategia de comunicación definida, pero eso no es motivo para no planificar la comunicación de vuestro título con los mismos objetivos que tendría una gran compañía. Sabéis que tenéis que promocionar y comunicar vuestro juego pero, ¿cuándo tenéis que empezar a hacerlo? La respuesta, dentro de ciertos márgenes, es bien sencilla: cuanto antes.

Si bien es cierto que son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de estructurar un plan de comunicación, considerando que el tamaño de un estudio que empieza suele ser pequeño, quiero que tengáis unas pautas generales sobre las principales vías de comunicación de un videojuego y los diversos agentes a los que os dirigís, centrándolos y resumiéndolos en los siguientes: usuarios, medios y publishers. No podemos resumir aquí toda una estrategia de comunicación, pero sí algunos aspectos que deberíais tener en cuenta en el proceso.

 

1- Comunicación con los usuarios

Social Media

Vuestro interés principal es que los usuarios (clientes potenciales) compren vuestro juego, ¿verdad? Para ello, tendrán que conocerlo y tener muy claro qué es lo que ofrece el título y qué obtendrán a cambio de su dinero, por lo que es vital que la comunicación sea muy clara, directa y encaminada a establecer una relación de confianza y cercanía con las personas que pretendéis que jueguen en un futuro a vuestro título.

Para ello, es importante comenzar por tener presencia en las principales redes sociales (Facebook y Twitter), que deberíais utilizar para crear un perfil de la empresa o el juego en el que ir colgando comentarios acerca de la evolución del título, aspectos del desarrollo, imágenes o preguntas directas, lo que os podrá dar un valioso feedback de la comunidad que se vaya creando en torno a vuestro juego. Actualmente los usuarios recurren a las redes sociales para conocer los avances y novedades de sus juegos más esperados, por lo que tenéis que aprender a utilizar esta herramienta a la hora de dosificar la información y que la comunicación sea efectiva, de modo que genere cada vez más interés en el cliente final y sirva como elemento de contacto directo.

Del mismo modo, la creación de un blog corporativo también puede resultar interesante, ya que supondrá un espacio de comunicación en el que podréis ir posteando las novedades o diarios de desarrollo de vuestro juego y del propio estudio. Esto os servirá como herramienta de fidelización y os dará la posibilidad de captar suscriptores en etapas tempranas del desarrollo, lo que será muy valioso para posteriores envíos de comunicaciones, ofertas, etc. Por ello, es importante también que vuestros seguidores puedan registrarse en la web del juego para tener las novedades de primera mano antes que nadie, lo que da un sutil toque de exclusividad y cercanía.

En cuanto al contenido, la comunicación con los usuarios debe ser siempre muy directa y pensando en lo que ellos quieren ver, adaptando vuestro mensaje al receptor potencial siempre que sea posible. No vendáis humo, ya que debéis generar un vínculo de confianza con las personas que os están apoyando desde el principio. El hype está muy bien y es necesario en ocasiones, pero la honestidad se valora mucho más.

 

2- Relaciones con los medios

Medios Especializados en Videojuegos

A grandes rasgos, podemos decir que si los usuarios van a ser quienes os den de comer, los medios son quienes facilitan esta tarea. Mantener una comunicación estable y bidireccional con los medios especializados es vital para el éxito de vuestro videojuego, ya que serán ellos quien den a conocer el título a sus lectores y quienes recomienden su compra siempre que hayáis hecho las cosas bien.

Es muy importante cuidar a los medios tanto como a los usuarios e intentar mantener una presencia gradual que vaya haciendo crecer la imagen de marca de vuestro juego/estudio. En este sentido, mantener un contacto directo a través del envío de Notas de Prensa o novedades en relación al juego posibilitará que los medios se acuerden de vosotros cuando, por ejemplo, queráis lanzar una campaña de crowdfunding o cuando les invitéis a probar el juego.

Por suerte, los medios especializados nacionales apoyan cada vez más a los pequeños desarrolladores, por lo que no dudes en ponerte en contacto con ellos para hacerles saber lo que hacéis. Es fácil; una buena relación con los medios puede ayudar a que vuestro juego funcione.

 

3- Comunicación con los publishers

logos_publishers

Como sabéis, a grandes rasgos vuestro juego puede tener dos vías de comercialización: o lo vendéis vosotros o conseguís que otros lo vendan por vosotros. Es aquí donde los publishers juegan un papel fundamental, ya que pueden apostar por vuestro título y dar un buen empujón a las ventas del juego. Es un poquito más complicado, pero en cualquier caso es importante que los posibles publishers de vuestro juego sepan de vuestra existencia y conozcan la evolución y desarrollo del título de primera mano.

En España contamos con varios publishers tanto nacionales como internacionales que están deseando que les hables de tu juego, ya que buscan nuevos talentos que les faciliten la labor de lanzar nuevos títulos. Por otro lado, no dudéis ni por un segundo en contactar con publishers extranjeros, ya que nunca se sabe cuáles pueden ser sus intereses o si están pensando en invertir en la captación de nuevos talentos con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio en nuestro mercado. Todo es posible y que no sea por no intentarlo…

 

Como veis, básicamente la comunicación de vuestro videojuego se basa en mantener un flujo de información relativamente constante con medios y usuarios principalmente, en el caso de que no os queráis liar la manta a la cabeza con la creación de un plan de marketing completo. Aunque ahora seáis pequeños no quiere decir que no tengáis que desarrollar un proceso de comunicación para vuestros títulos que favorezca vuestra presencia en medios y que los usuarios os vayan conociendo. Desarrollar juegos está muy bien y es muy bonito, pero no debéis olvidar que esto es un negocio y el objetivo para poder vivir de ello es vender todo lo posible, por lo que confío en que estas breves pautas os puedan servir de orientación para comenzar con la comunicación de vuestros actuales y futuros desarrollos.

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)