comunicación eventos marketing producción relaciones públicas

Comienza el E3, la mayor tienda de motos del mundo

Comienza el E3
Escrito por Jon Llaguno

E3 2014

Hablaba hace unos días acerca de los títulos más esperados de la feria y apenas quedan unas horas para que de comienzo el E3 2014, el mayor evento de videojuegos del año, que en esta edición promete emociones fuertes en forma de nuevas IP y exclusivas para consolas de nueva generación. Podremos ver por primera vez algunos de los títulos más esperados y sin duda contaremos con grandes sorpresas que ilusionen a todos los amantes de los videojuegos.

En términos generales, podríamos decir que la presente edición pretende sentar las bases de una evolución real a la nueva generación de videoconsolas, ya que hasta la fecha apenas se han visto detalles que solamente permiten vislumbrar las posibilidades de las nuevas plataformas. Por otro lado, no debemos olvidar la presencia de títulos para portátiles, móviles, PC y navegador, que contarán también con una presencia mayor que en ocasiones anteriores gracias al auge de los juegos online, MMO, e-Sports y similares. Nos encontramos, por tanto, ante uno de los eventos más interesantes de los últimos años.

Como sabes, las principales compañías del sector mostrarán sus títulos más esperados y sus sagas más representativas con el objetivo de captar la atención de los medios asistentes, lo que permitirá llenar las portadas de imágenes de dichos juegos y poder alzarse con los galardones correspondiente que entrega la organización de la feria (por un lado) y los principales medios (a título particular). Es por ello que las empresas de videojuegos ponen toda la carne en el asador, mostrando vídeos, imágenes inéditas, partes de la historia, novedades, DLC y demás elementos que levanten un unánime “¡oooohhhh…!” entre los asistentes. Pero no es oro todo lo que reluce… Son muchos los casos en los que alguna compañía, con el objetivo de asombrar al mundo, ha mostrado un juego que finalmente (y tras años de desarrollo) no se ha correspondido en calidad o jugabilidad con lo esperado por los gamers una vez lanzado al mercado. Nos encontramos, por tanto, ante un peligroso juego de “venta de motos” que lleva tristemente a engaño a todos los aficionados al sector, destruyendo la confianza que se tenía en la compañía que anunció el título a bombo y platillo. Creer que ese será el acabado del juego que tendremos en nuestras manos tras el largo desarrollo y lo mostrado en el E3 es un riesgo que corremos los gamers, aunque, considerando que la mayoría de nosotros somos demasiado exigentes, bendito riesgo… La última moto que nos han vendido en esta línea ha sido el esperado Watch Dogs de Ubisoft (entre otros). Sinceramente, creo que si no hubiese levantado tanta expectación y hype en torno al juego podría haberse convertido en uno de los mejores juegos del año y un GOTY para muchos. Pero claro, somos más de criticar cuando nos han vendido una cosa y hemos comprado otra… Es por ello que siempre considero importante no vender humo por parte de las compañías y no comprar ilusiones como gamers, que luego nos llevamos este tipo de palos y poco se puede hacer con el juego en las estanterías.

Mandos PS4 XboxOne WiiU

Por otro lado, decir que el E3 comienza en unas horas es mentir un poquito… Los que nos dedicamos a la organización de eventos sabemos que una feria de estas características lleva muchos meses de palnificación y preproducción. Como profesional (y seguro que alguno de los 4 lectores lo compartís) siempre he querido montar un evento similar a un E3 y solo el tiempo me ha dotado de la perspectiva necesaria para comprender que solamente hay un E3 y que así es como debe ser. Un evento referente a nivel mundial organizado por la propia industria y que supone el pistoletazo de salida de muchas de las mayores campañas de comunicación del sector es algo que los profesionales debemos respetar y reverenciar, dejando de lado los vanos intentos, los “quiero y no puedo” y las copias baratas que persiguen montar “el E3 de España” o de la localidad que cada uno quiera poner. Por suerte, contamos con nuestros propios concesionarios de motos y debemos tener la mente lo suficientemente clara como para apoyarlos como lo que son y buscar el desarrollo y la evolución de la industria desde dentro.

Del mismo modo, quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo de las docenas de profesionales, periodistas, bloggers y aficionados al sector que nos acercarán cada minuto del evento gracias a un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Nos metemos mucho con los medios especializados que tenemos, pero bien que nos gusta seguir el E3 por streaming de uno u otro medio y ver cómo dan palos a las compañías que presentan motos nuevas… Mi mayor aplauso a todos aquellos que apenas dormirán durante días o que se han tenido que pagar el viaje a Los Ángeles de su propio bolsillo con el objetivo de hacernos llegar cada detalles, cada “Booth Babe” y cada vídeo directamente a nuestra pantalla. Sois grandes. Todos.

E3 Booth Babes

Sin duda merecerá la pena realizar un análisis de cada presentación por parte de las principales compañías y no oculto que estoy deseando conocer todos los detalles de cada juego, por lo que te invito a que me digas qué es lo que esperas de esta edición del E3 o cuál ha sido la mayor moto que te han vendido 😉

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)