comunicación eventos financiación gestión interna marketing producción

CÓMO BUSCAR PATROCINADORES PARA EVENTOS DE VIDEOJUEGOS

La pieza que falta
Escrito por Jon Llaguno

Diferénciate del resto en tus proyectos.

Todos aquellos que tengáis una agencia sabréis, tan bien como yo, que la dificultad de lanzar un proyecto radica en encontrar financiación. Veamos, por tanto, las pautas que nos pueden ayudar a conseguir el apoyo económico necesario.

Sin ánimo de trivializar el trabajo de buscar patrocinadores y la dura y larga tarea de conseguir que una empresa con capital crea en tu proyecto y decida invertir en tu idea, incluyéndola en su plan de márketing, me gustaría compartir con vosotros unas pautas básicas que debemos conocer a la hora de buscar el patrocinio necesario para lanzar nuestro proyecto. Sucede que, en muchos casos, muchas compañías contactan con nosotros para que les presentemos un proyecto, bajo la premisa de que sea una tercera compañía la que corra con los gastos. Básicamente, la idea es que ellos ponen la marca o licencia, nosotros ejecutamos el proyecto y un tercero apuesto económicamente por el contenido de la propuesta. Cómodo, ¿no? Pues esto es una realidad en el día a día de nuestra agencia de comunicación (y seguramente de muchos de vosotros).

El modelo de negocio de buscar financiación para terceros es complicado, ya que puede llegar un momento en que has presentado todo tipo de patrocinios siempre a las mismas compañías. Aunque se piense lo contrario, en el panorama nacional las compañías que pueden apostar económicamente por nuevos proyectos basados en videojuegos son extremadamente limitadas. A esto se suma el hecho de que los videojuegos no son precisamente una herramienta comercial prioritaria para las grandes corporaciones, lo que dificulta un poco más el trabajo.

Podríamos decir que, a la hora de presentar propuestas de financiación, deberías cumplir con alguna de las siguientes premisas:

  • Eres el primero: nadie antes ha presentado una propuesta similar a la compañía. Puede que tengan sus reticencias, pero has establecido un precedente y serás su referencia a la hora de valorar otras posibles propuestas.
  • Eres el único: nadie más puede llevar a cabo propuestas similares al proyecto que presentas. No hay competencia en tu sector y eso hace que tus propuestas sean únicas, aunque no necesariamente buenas.
  • Eres el mejor: eres la referencia sectorial. Has conseguido hacerte un nombre y, aunque no seas el primero ni el único, las empresas recurrirán a ti con proyectos de terceros.

En mi agencia (Blue Pad) hemos cubierto las tres opciones en algún momento con muchas empresas. En ocasiones ha supuesto una contratación del proyecto y una inversión por parte de la compañía y en otras, simplemente, dar a conocer un formato de proyecto novedoso, que ya es mucho en este sector. Si bien en muchos casos la temática de videojuegos puede suponer un handicap, en otros puede aportar ideas frescas y abrir la mente de las personas que tienen el poder de apostar por este formato, por lo que conviene que tengas claras las siguientes herramientas en tu propuesta.

  • Originalidad: cuanto más original sea el proyecto, más llamará la atención y más fácil será captar colaboraciones y patrocinios.
  • Elementos únicos: ten siempre en cuenta que el patrocinador busca diferenciarse por encima de su competencia y posicionarse en el mercado, por lo que debes incluir elementos que conviertan tu proyecto en algo realmente diferenciador y único.
  • Análisis de necesidades: ajusta el proyecto a las necesidades que estimas en el patrocinador potencial. Puede que la compañía no se haya dado cuenta de las potencialidades de los videojuegos en su ámbito y es conveniente que puedan verlo.
  • Paquete de comunicación: es vital que el proyecto cuente con el apoyo de algún medio. El patrocinador buscará visibilidad y presencia mediática, por lo que no te molestes en plantear siquiera una propuesta sin un buen paquete de comunicación.
  • Proyecto 360º: cuanto más “llave en mano” sea la propuesta, más posibilidades hay de que salga adelante. Las compañías no quieren agregar más carga de trabajo por un nuevo proyecto que no tienen claro, por lo que debes transmitirles que no se preocuparán por nada y que todo está contemplado en el proyecto a nivel global (diseño, producción, ejecución, recursos humanos, comunciación, gestión, etc.).

 

Si bien estos son algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de presentar proyectos para buscar patrocinadores, lo más importante y lo que todo el mundo debería tener claro es lo siguiente:

  • NO VENDAS HUMO: tu propuesta debe ser sólida y basada en la posibilidad REAL de llevarla a cabo tal como está planeada en el proyecto. No intentes engañas con malabarismos a ninguna compañía, ya que te encontrarás con serios problemas si después debes ejecutar el proyecto y todo lo que has planteado es mentira. Seguramente, ese sea el primer y último proyecto en el que confían en ti y ni te imaginas el daño que estás haciendo al sector con propuestas vacías.

Confío en haber establecido mínimamente las bases para la consecución de patrocinios en el ámbito de los videojuegos, aunque como comentaba al principio, se trata de un tema que no debemos trivializar y del que podríamos hablar durante horas. Cuesta (y mucho) que las compañías ajenas al sector confíen en proyectos basados en videojuegos, pero por suerte cada vez hay más empresas que reconocen las ventajas de vincularse a él. En todas las reuniones a las que voy digo lo mismo: “la vinculación al sector de los videojuegos o la ves, o no la ves”. Sé que es totalitario, pero si no crees mínimamente en ello no te voy a convencer de lo contrario con ninguno de los argumentos que te pueda presentar.

Y vosotros, ¿cómo creéis que se debe plantear una propuesta de patrocinio en proyectos de videojuegos?

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)