comunicación gestión interna

Cómo definir la Misión, Visión y Valores de vuestro estudio de desarrollo

Misión, Visión y Valores de tu estudio de desarrollo
Escrito por Jon Llaguno
Hoy quiero hablaros de uno de los pasos más importantes que tendríais que dar  ala hora de crear vuestra empresa de videojuegos. Como hemos comentado en ocasiones anteriores, crear un estudio de desarrollo va más allá de juntarse eventualmente con varios colegas a programar juntos. Esto no es ninguna broma ya que, si queréis tener algún futuro como empresarios en el sector del ocio electrónico, tendréis que comenzar por ver el mundo empresarial con otros ojos y, en cierto modo, adoptar las estructuras y documentación adecuadas para garantizar el correcto funcionamiento de vuestra pequeña compañía. En este sentido, uno de los elementos que mejor definen a una empresa es su documento de “Misión, Visión y Valores”, así que coge lápiz y papel ya que será mejor que os pongáis las pilas con este tema…

 

A grandes rasgos, podemos definir este documento como una “hoja de ruta” empresarial que define quiénes somos, quiénes queremos llegar a ser y cuáles son los valores referentes que nos ayudarán a alcanzar ese objetivo. En este sentido, podemos crear una dinámica de grupo que nos ayude a definirlo o pedir ayuda a profesionales, aunque se trata sin duda de un proceso de autoconocimiento del estudio en el que debemos participar y aportar entre todos los integrantes del equipo. Puede que os parezca una tontería y muchos de vosotros ni siquiera sabréis de su existencia, pero está comprobado que las compañías que cuentan con una declaración específica y compartida de su misión, visión y valores logran afrotnar mejor los imprevistos a los que se enfrentan y ajustan los hitos para lograr el objetivo común de manera más adecuada, ya que todos los integrantes del equipo saben quiénes son, quiénes quieren llegar a ser y los valores en los que se sustenta la compañía. Por descontado, conocer estos detalles también ayuda a establecer mejores estrategias de marketing y orientar las negociaciones con clientes y posibles inversores.

 

Objetivos fundacionales de Bungie

 

 

Definiendo la Misión, Visión y Valores de nuestra empresa

 

Podrás encontrar cientos de referencias en internet acerca de estos elementos, pero quiero explicarte brevemente qué es cada uno de ellos y qué debes tener en cuenta a la hora de redactar el documento.

 

Misión: en términos generales, define nuestra actividad en el mercado al que pertenecemos, así como el público al que nos dirigimos y las particularidades de nuestro producto o servicio. Básicamente, se trata de explicar lo que hacemos en un par de líneas, para lo que podemos hacernos preguntas como “¿a qué nos dedicamos?”, “¿qué hacemos?”, “¿quién va a jugar a nuestro juego?” o “qué elemento diferencial ofrecemos a nuestros jugadores?”.

 

Visión: en este caso, define el objetivo que marcamos a nivel empresarial y las metas que intentaremos conseguir en el futuro. Este objetivo debe suponer un elemento de motivación, por lo que las metan deben ser realistas y alcanzables a nivel empresarial.En esta ocasión, podemos utilizar respuestas a preguntas como “¿qué queremos lograr?”, “¿cómo queremos que evolucione nuestra empresa?”, “¿ofreceremos los mismos juegos al mismo tipo de jugador?” o la típica “¿dónde me veo dentro de diez años?”.

 

Valores: entendemos un valor como una cualidad personal que, en el terreno empresarial, se convierte en un principios éticos sobre los que se asienta la cultura corporativa de nuestro estudio y nos permiten crear pautas de comportamiento. Aquí debemos tener cuidado, ya que hablamos de establecer una serie de ideales que reflejen la realidad a futuro de la empresa, no el sistema ético de sus integrantes ni sus convicciones morales. Valores como la confianza, honestidad, responsabilidad, respeto y superación son habituales en los listados de la compañía, que no deberían integrar más de 7-8 elementos.

 

Como todo, las cosas se aprenden mejor viendo ejemplos y quería acercaros unos cuantos de varias de las principales compañías del sector. Como veréis, la mayoría de ellas lo definen más como una filosofía corporativa, aunque lo bueno es que lo tienen integrado en sus respectivas webs de carácter público.

 

 

Como ves, hemos hablado de un documento muy sencillo (en la mayoría de casos ni siquiera ocupa una sola página) pero de vital importancia para nuestra pequeña empresa, ya que nos ayudará a orientarnos mejor de cara a futuro, establecer nuestras prioridades y planificar de manera óptima nuestras campañas de comunicación.

 

Y vosotros, ¿habéis definido ya vuestra misión, visión y valores?

 

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)