Entrevista: Alejandro Miralles, CEO en la incubadora Demium Games

Siempre es un placer conocer a nuevos profesionales que pretenden aportar su granito de arena a la industria. Como he comentado en ocasiones en este mismo blog, el sector necesita energías renovadas en muchos aspectos y personas que estén dispuestas a apostar por el cambio, logrando un mejor posicionamiento internacional y la potenciación del producto nacional en el mercado actual. Tal es el caso de la persona que tengo el gusto de entrevistar, Alejandro Miralles; un profesional inquieto, dinámico, proactivo y con una visión de la industria nacional muy similar a la mía.

Hace unos meses conocíamos la puesta de largo de Demium Games, la primera incubadora de videojuegos ubicada en Madrid. Hoy quiero presentaros a su CEO, quien sin duda pretende aportar una nueva perspectiva a los modelos de negocio tradicionales, adaptando el sistema “Lean” del ámbito de las startups al sector de los videojuegos. Cuenta con la experiencia de haber formado parte de un estudio de desarrollo y propone la creación de nuevos equipos de desarrollo a través de formatos novedosos y apuesta por el talento en bruto.

Es por ello que, con el objetivo de dar a conocer su perfil profesional y trabajo al frente de Demium Games, me gustaría presentaros a Alejandro Miralles, uno de esos profesionales con visión de futuro que invitan a pensar que otro modelo de industria es posible.

Alejandro Miralles - CEO en Demium Games

 

Nombre: Alejandro Miralles

Empresa:  Demium Games

Cargo: CEO

 

 

 

Hola Alejandro; muchas gracias por cedernos parte de tu tiempo y enhorabuena por todos los logos que estáis consiguiendo con Demium Games. Sin duda estáis trabajando mucho para sacar el proyecto adelante…

Gracias a ti, todo un placer 🙂

 

Como sabes, cada vez se habla más sobre las empresas de incubación y aceleración de startups aunque no es habitual encontrarlas en el sector de los videojuegos. ¿Cómo surgió la idea de crear Demium Games?

A mi socio Carlos y a mi siempre se nos han ocurrido un montón de ideas de proyectos que queríamos crear. Ambos habíamos arrancado otros negocios, él empezó con 21 años y yo un poco más tarde con 24, aunque no funcionaron todo lo que bien que esperábamos. Un día, quedamos a tomar algo y los dos llegamos emocionados porque cada uno tenía una gran idea que contarle al otro, parece de broma, pero a ambos se nos ocurrió lo mismo, un espacio de trabajo donde fomentar la colaboración y creación de videojuegos.

Estuvimos estudiando su viabilidad y dándole vueltas a la idea hasta que nuestros caminos se cruzaron con Jorge Dobón, CEO de Demium Startups, quien nos enseñó la incubadora que habían creado en Valencia y de la que salimos enamorados. El ambiente, metodología, y el espíritu de allí era justo lo que nosotros queríamos crear en Madrid y enfocado a videojuegos. Le dimos forma a la idea, y ¡aquí estamos!

Demium Games - Marketing de Videojuegos  

Aunque el mundo de los videojuegos es muy bonito, imagino que no habrá sido todo un camino de rosas. ¿Qué dificultades habéis encontrado en vuestro proyecto y cómo las habéis superado? Demium Games es un proyecto enorme, ya no estamos hablando de crear un juego, sino que es un lugar donde se crean juegos, en plural, el sólo hecho de poder gestionar esa estructura en un reto increíble.

Otro de los retos que hemos tenido que superar ha sido hacer entender a los estudios que son empresas. Como dices, el mundo de los videojuegos es muy bonito, pero al final, el objetivo es vivir de ello. Hay que tener mentalidad de negocio al mismo tiempo que creativa, y llegar a ese esquilibrio es la clave.

 

Por otro lado, seguro que habéis encontrado también ayudas tanto en el sector como por parte de diferentes profesionales.

Sí, hemos recibido mucho apoyo del sector. La mayoría de los que estamos en este sector lo estamos porque nos flipan los videojuegos y Demium Games nace con el objetivo de hacer crecer la industria en España y dar la oportunidad a gente con talento de crear algo grande, esa premisa y nuestra manera de trabajar ha hecho que nos hayamos rodeado de unos mentores que son increibles, con experiencia y que aportan muchísimo tanto a los grupos como al equipo.

Imagino que un proyecto de estas características no es posible sin un buen grupo de profesionales que integren el equipo de dirección. Contáis con los perfiles adecuados y un nutrido grupo de mentores (entre los que me incluyo) que aportan conocimiento a las startups. En este sentido, ¿qué es lo que más valoras de tu equipo?

Cuando te lanzas a crear algo así, lo que buscas de tu equipo es compromiso y que para ellos sea tan importante como para ti. Lo que más me gusta del equipo de Demium Games es la caña que nos damos, el esfuerzo que le ponemos todos los días para conseguir que salga adelante y demostrar que nuestro proyecto tiene sentido.

 

Creo que nos va quedando claro lo que hacéis, pero me gustaría que nos hablaras de cómo lo hacéis. ¿Cuáles son los pilares de vuestro proceso de incubación y qué pretendéis conseguir?

Nuestro objetivo es crear industria. Ayudar a personas con talento y ambición a crear estudios de desarrollo sostenibles que creen juegos que facturen más de 1M€. ¿Cómo vamos a lograr ese objetivo tan ambicioso? Pues con nuestra metodología de incubación. Como he comentado antes, trabajamos junto con Demium Startups, incubadora de startups de Valencia y ellos usan una metodología que les ha permitido en menos de 2 años y medio lanzar 23 startups y conseguir financiación para todas ellas. Seríamos tontos si no aprovecháramos eso, así que la adaptamos al desarrollo de videojuegos.

  • Una vez contado esto, lo que considero los pilares son:
  • El desarrollo ágil.
  • Feedback destroyer, o podemos traducirlo como feedback con criterio pero sin piedad.
  • Testeo constante de juego.
  • Un espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración.

Demium Games - Marketing de Videojuegos

 

Este es un blog de marketing y sabes que debo preguntarte al respecto… ¿Qué valor dais al marketing en el desarrollo de un videojuego y cómo tenéis pensado plasmarlo en el proceso de aceleración?

Si tengo el mejor juego del mundo y no consigo venderlo, no vale de nada. Partiendo de eso, considero que el marketing es esencial y debe de ser parte del proceso de desarrollo desde el primer momento. Cada juego debe de tener su estrategia y sus puntos fuertes, así que hacemos un plan para cada uno de los juegos. A partir de ahí, a mi me gusta abrir bastante el desarrollo y participar en la comunidad, hay que ir dando a conocer el producto. Una vez terminado el desarrollo, Demium Games apoya a los proyectos ejecutando directamente el márketing para los juegos que tenga sentido que lo hagamos, ¡imagina si lo considero importante!

 

Habéis comenzado con varios proyectos hace relativamente poco tiempo y apostáis directamente por la captación del talento “en bruto” a través de un proceso de selección al que llamáis “AllStartup”. ¿Puedes contarnos un poco más sobre ello?

Para simplificarlo, es como una gamejam pero con esteroides, el objetivo sigue siendo crear un videojuego en un fin de semana pero con la peculiaridad de que formamos los grupos desde cero. Luego añadimos formaciones y nosotros junto con los mentores ayudamos a los equipos y les damos bastante caña. Al final seleccionamos a los mejores y les damos la oportunidad de entrar a formar parte de nuestro programa de incubación. Haremos dos al año, pero siempre estamos abiertos a recibir a la gente para que nos conozca, siempre hace falta talento.

 

Y ahora queremos conocer un poco más a Alejandro, el profesional detrás del proyecto… Tienes experiencia en la creación de videojuegos, pero nos gustaría saber cómo fueron tus inicios.

Empecé en esto casi de casualidad, siempre me han flipado los videojuegos pero nunca me había planteado el que fuera una salida profesional. Tuve la suerte de coincidir con Alberto Gómez y Julio Duque, los que en aquel momento estaban con un prototipo de lo que más tarde se convertiría en Tako’s Japanese, y con ellos montamos nuestro primer estudio, Tentáculo Studio. A partir de ese momento fueron dos años para desarrollar el juego, acabar la carrera y  darnos cuenta de que lo que en principio era un hobby se estaba conviertiendo en un producto muy real. Al final centramos todos nuestros esfuerzos en nuestro estudio y en el juego. Más adelante tuvimos la oportunidad y los recursos para crecer más, conseguimos inversión y creamos Giant Soul Interactive con la intención de dar salida a otros juegos fuera de nuestras fronteras, estuvimos casi un año pero no terminó de cuajar por diferencias de opinión con nuestro inversor. Al final el equipo de Giant Soul decidió dedicarse por completo al desarrollo creando un nuevo estudio, Grogshot Games y yo junto con Carlos acabé montando Demium Games. Grogshot Games es nuestro primer estudio incubado y actualmente están trabajando en Clicker Pirates un clicker para móviles.

 

Sabemos cuáles son los objetivos de Demium Games, pero ¿cuáles son los de Alejandro Miralles? ¿Alguna motivación que te mueva cada día?

Puede parecer una tontería, pero cada día intento mejorar lo que hice el día anterior. Mis objetivos ya los sabes, al final Demium Games es algo que hemos querído crear, con lo cual mi foco todos los días es conseguir que dejen de ser objetivos y se conviertan en una realidad.

 

Has pasado de formar parte de un equipo de desarrollo a convertirte en CEO de una de las primeras incubadoras de videojuegos del país. ¿Cómo se lleva eso a nivel psicológico y qué supone en tu día a día?

El primer cambio drástico fue dejar de estar directamente involucrado en el desarrollo como programador, es algo que me gusta y de vez en cuando lo echo de menos. A cambio, ahora hago muchas otras cosas claro y la nueva labor que llevo me encanta. Pero ha sido duro llegar hasta aquí, a pesar de haber tenido otros negocios, el salto en exigencia y evolución personal que ha supuesto Demium Games ha sido una locura, si montar una empresa es difícil, montar una empresa que crea empresas también es divertido. Dejando de lado eso, es una pasada poder formar parte de esto, y para los días en los que se hace cuesta arriba tengo la suerte de contar con un equipazo que tira para adelante pase lo que pase.

 

Recientemente el videojuego que creaste, “Takos Japanese”, ha sido galardonado como “Mejor Serious Game” en Fun&Serious. Enhorabuena a todo el equipo e imagino que este reconocimiento supone un empujón importante, ¿verdad?

El que te reconozcan dos años y medio de trabajo supone un empujón de moral importante, sí, es todo un honor y como desarrolladores nos da credibilidad, significa que algo debemos de estar haciendo bien, vamos, que más contentos no podemos estar.

 

Te preguntarán mucho acerca de los pasos a seguir para entrar en el sector, tanto a nivel profesional como los estudios que se deben realizar… ¿Qué recomiendas a todos los amantes de los videojuegos que quieran formar parte de este pequeño circo?

Me encanta que lo llames circo jajaja, hay un consejo que no paro de repetir, si quieres trabajar haciendo juegos, haz juegos. Al menos es lo que yo miro cuando selecciono a gente para la incubadora. La barrera de entrada cada vez es más baja y existe multitud de software que nos permite crear algo, aunque sea muy pequeño, no hay escusa. A partir de ahí, lo más importante es juntarse con gente que de verdad esté dispuesta a dejarse la piel, en equipos pequeños y objetivos alcanzables, nada de mmosrpgs online moba esport.

 

Para terminar, me gustaría preguntarte acerca del sector y su futuro. ¿Qué es lo que más te gusta y cómo crees que evolucionará en los próximos años?

¡Me encantaría poder saberlo la verdad! Mi intuición me dice que cada vez hay más y más ruido y cuesta tener visibilidad real, creo que a lo largo de los próximos años vamos a ver cada vez una competencia centrada en la calidad de los juegos y sólo los mejores conseguirán llegar lejos, lo que hará el mercado algo más difícil. Pero claro, no veo el futuro, así que iremos viendo.

 

Alejandro Miralles, muchas gracias por pasarte por aquí y por lanzar un proyecto tan necesario para la industria nacional como Demium Games. Os deseo el mayor de los éxitos y estoy seguro de que os espera un futuro brillante.

Gracias a ti, Ha sido un placer poder contaros un poco de sobre el proyecto, ¡¡espero que dentro de poco podamos hablar de los juegos que salgan de aquí!!

 

¡SUSCRIBETE PARA LLEVARTE UN APLAUSO!
No tenemos presupuesto para mandarte un premio, pero no veas lo bien que sienta un caluroso aplauso de bienvenida.

No mandamos spam ni publicidad, solo un resumen de las entradas de la semana.

Acerca del Autor

Profesional del mundo de la comunicación especializado en márketing de videojuegos. Director en Marketing de Videojuegos, gestor de proyectos, bloguero, conferenciante, formador y profesional del sector del ocio electrónico. Cada día supone la posibilidad de aprender algo nuevo, mejorar la industria y crecer personal y profesionalmente.

Number of Entries : 82

© 2013 Marketing de Videojuegos

Scroll to top