comunicación marketing relaciones públicas

Entrevista: Karen Moctezuma, Social Media Manager en Ubisoft España

Karen Moctezuma
Escrito por Jon Llaguno

Las compañías del sector cada vez valoran más la influencia de las redes sociales y su potencial a la hora de llegar a los seguidores de sus títulos, así como las herramientas que les permiten ofrecer un trato más directo a sus fans, que sin duda agradecemos. Con el objetivo de dar cobertura a este nuevo sistema de comunciación, son muchas las empresas que han optado por hacerse con los servicios de un Social Media Manager, como es el caso de Ubisoft España. Este perfil profesional de reciente creación supone un nuevo nexo de unión entre la compañía y los usuarios, además de expandir las comunciaciones y hacer llegar la información de sus videojuegos a través de un canal mucho más directo.

Como buen aficionado a Ubisoft y especialmente a la saga Assassin’s Creed, no he podido dejar pasar la tentación de entrevistar a la persona al cargo de las redes sociales de la compañía, con el objetivo de que nos explique sus funciones profesionales en la multinacional.

Hoy tengo el placer de presentaros a Karen Moctezuma, de Ubisoft España.

[divide]

Karen Moctezuma

 

Nombre: Karen Moctezuma

Empresa:  Ubisoft España

Cargo: Social Media Manager

 

 

[divide]

 

Normalmente, para los aficionados a los videojuegos, un perfil profesional como el tuyo (Social Media Manager) es desconocido en relación a las funciones que desempeñas. Por ello, ¿podrías contarnos cómo es tu día a día en una empresa como Ubisoft?

Un Social Media Manager se encarga de generar y adaptar contenidos digitales sobre una marca, conocer a los usuarios, reportar sus preocupaciones  y hacer una comunicación en plataformas sociales interesante y amena para los fans. En mi caso, también me encargo de la estrategia en redes sociales a nivel de marketing digital. Simplificando el concepto, estoy todo el día conectada a Internet.

 

Muchos de nosotros te conocemos por tu labor en Ubisoft, aunque cuentas con una experiencia más dilatada. ¿Podrías contarnos cómo fueron tus inicios en este mundillo y cuál ha sido tu evolución profesional en el sector?

Pertenezco a la generación de periodistas “offliners” que han tenido que reinventarse para sobrevivir dentro de un mercado laboral cambiante en el que, precisamente las redes sociales y plataformas digitales, han cobrado un gran protagonismo. En comunicación he tocado todos los “palos” informativos menos la televisión, en sectores tan variopintos como turismo, gambling, moda, educación, economía, etc. En cuanto al mundo de los videojuegos, Ubisoft es mi primera y gran experiencia.

 

Ubisoft es una de las pocas multinacionales que tienen sede en España, tanto para tareas de comunicación (Madrid) como desarrollo (Barcelona). ¿Cómo es el trabajo en la oficina y qué es exactamente lo que se hace en España?

Las principales empresas de videojuegos cuentan con filiales de negocio en Madrid, pero sí es cierto que somos de las pocas que tenemos estudios propios en España. De hecho, en Barcelona no tenemos un estudio, sino, dos, con la reciente incorporación de Digital Chocolate Barcelona a nuestras filas. Nuestra labor en Madrid es la de gestionar tanto la promoción como la venta y distribución de los distintos títulos.

 

Con títulos tan importantes como Assassin’s Creed o el esperado Watch Dogs, ¿de qué manera se enfoca la comunicación en Redes Sociales para cada juego?

Sólo tienes que seguirnos para saberlo 🙂 Básicamente, en crear material exclusivo para nuestros fans en el que les contamos poco a poco todo lo que les espera.

 

Assassin's Creed IV

Assassin’s Creed IV: Black Flag ha supuesto un éxito de ventas y se ha convertido en un nuevo exponente del género.

 

¿Es una presión añadida o una motivación trabajar para una compañía que lanza juegos tan importantes y esperados?

Ambas cosas. Sobre todo  porque en  Ubisoft somos fans de nuestros fans, y por esto no paramos de reinventamos para poder ofrecer cada vez una mejor experiencia de juego.

 

La nueva generación de consolas tendrá un componente más social, de lo que también se aprovecharán los próximos lanzamientos. ¿Crees que esto afectará a la manera de comunicar desde las compañías?

Todo tiende a sociabilizarse cada vez más, y por tanto, la comunicación debe seguir la misma línea.

 

Considerando las particularidades de este sector, ¿cuáles son para ti los elementos clave a la hora de estructurar una campaña de comunicación en videojuegos?

Para mí particularmente la clave es pensar siempre en lo que a nuestros fans les gustaría conocer, respetando por supuesto los protocolos establecidos por la compañía. Para esto cuento también con la ayuda de un equipo de fans o embajadores externos que me ayudan en esta tarea.

 

Desde que llega a vosotros por parte de los equipos de desarrollo, ¿cuál es el proceso de comunicación que sigue un juego en España a nivel de Social Media?

Parte de nuestro trabajo es la adaptación de todos los contenidos y la definición de la estrategia que vamos a desarrollar. No todos los canales son igual de buenos para todos los juegos, por tanto, cada marca recibe un trato y un protocolo personalizado, para que los usuarios reciban de primera mano todo la información sobre el producto que van a jugar.

 

 Campaña yodesafio

 

Ubisoft es una compañía que cuenta con muchos títulos enfocados a un público más “casual”. ¿De qué manera se plantea la comunicación en Redes Sociales hacia este tipo de público?

Igual que para el resto de títulos: Siempre pensar en el usuario final y encontrar  los canales adecuados para hacerles llegar toda la información sobre el juego.

 

¿Cuál ha sido la campaña que más te ha gustado de todas en las que has participado?

Indudablemente, la de Assassin’s Creed #yodesafio. Nos planteamos miles de escenarios posibles, pero los fans reaccionaron muy bien y el resultado fue el que ya todos conocéis. Un éxito. 🙂

 

Y en cuanto a la “competencia”, ¿alguna campaña que te haya llamado la atención especialmente?

Siempre es interesante ver lo que hacen los demás, no sólo en el sector de videojuegos, también otros sectores como tecnología o gran consumo. La nuestra es una industria en constante cambio y nunca podemos creer que lo sepamos todo. Hay que seguir aprendiendo cada día y saber reciclarse, adelantar tendencias, ser pioneros…

 

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de desempeñar un puesto de Social Media Manager?

Un Social Media Manager tiene la obligación primero de conocer las necesidades de los usuarios y también de estar a la vanguardia de todas las herramientas que tiene a su disposición para comunicar apropiadamente.

 

Watch Dogs

Dadas sus particularidades, Watch Dogs supondrá un reto creativo en Social Media.

 

¿Echas algo en falta en el sector de los videojuegos en relación a otros sectores?

¿La verdad? Extraño muchísimo escribir en modo periodístico. Cada vez tengo menos tiempo para dedicarlo a mi propio blog.

 

El componente viral y de socialización se está afianzando en los videojuegos hasta convertirse, en muchos casos, en parte indispensable de una campaña promocional. ¿Cuáles son, desde tu experiencia, las nuevas fronteras de este formato de comunicación para los próximos años?

Esto avanza tan rápido que no me atrevo a plantear un escenario que a lo mejor a día de hoy suene futurista y en menos de un año sea la realidad a la que todos nos hemos adaptado digitalmente.

 

Considerando la evolución tecnológica que vivimos a diario en un sector tan puntero como el de los videojuegos, ¿cómo ves el mercado de aquí a 10 años?

Total y absolutamente social.

 

Gracias Karen por tu atención y por explicarnos los detalles de tu profesión, que seguro que muchos de los lectores desconocían. Ha costado tenerte aquí pero ha merecido la pena, así que confío en que volvamos a verte y nos puedas contar más detalles acerca de tu día a día profesional y de vuestros videojuegos, que tan buenos momentos nos hacen pasar.

 

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)