comunicación marketing relaciones públicas Uncategorized

Entrevista: Teresa Núñez, PR de Bethesda España

Teresa Núñez
Escrito por Jon Llaguno

Como sabéis todos los que seguís este blog (sí, vosotros cuatro…) llevo tiempo queriendo abrir una nueva sección de entrevistas en las que dar a conocer la labor profesional de todos aquellos que hacen posible este sector en España y que, en la medida de lo posible, lo engrandecen solo con su presencia, dedicación y conocimientos, convirtiéndose en muchos casos en ejemplo a seguir para los que intentamos aprender cada día para ser mejores profesionales.

Es por ello que hoy tengo el honor de presentaros la primera entrevista de Marketing y Videojuegos a una profesional con una larga trayectoria en el sector, conocimientos de sobra en lo relativo al ámbito de las comunicaciones y una mujer que, gracias a su dedicación, entrega, cualidades profesionales y trato personal, hacen que cada día sea un placer trabajar en este sector y, sobre todo, poder aprender de su experiencia. Pese a que muchos la conocemos de sus últimos trabajos en una de las compañías más exitosas a nivel internacional, nuestra protagonista ha desempeñado una importante carrera profesional en compañías como Virgin, Capcom, Interplay o Midway.

Damas y caballeros; les presento a Teresa Núñez, PR de Bethesda España.

[divide] 

Teresa Núñez

 

Nombre: Teresa Núñez

Empresa:  Bethesda Softworks / Gameforge / Otros

Cargo: PR Consultant

 

[divide]

Empresas Teresa Nuñez

Háblanos un poco de tu día a día profesional… ¿Qué hace exactamente una Responsable de PR de videojuegos?

Básicamente, conseguir que la prensa hable de tus productos y / o tu compañía. Para eso, no solo tienes que enviar información regularmente, debes atender las demandas de los periodistas y estar disponible para todo lo que necesiten intentando mantener una comunicación constante con ellos.

 

¿Cómo fueron tus inicios en este mundillo y qué puedes contarnos de tu evolución profesional en el sector?  

Empecé en este sector en el 96, en Virgin Interactive, una de las compañías más importantes de entonces, trabajando con Capcom, Westwood (Command & Conquer), Interplay, Midway, Virgin… Teníamos un catálogo extensísimo de producto para todas las plataformas. He vivido el lanzamiento consolas como  la PlayStation, Nintendo GameCube o Sega Dreamcast. También he vivido, de alguna manera, la evolución no sólo de los videojuegos si no del sector en sí mismo.  A partir de 2002, Virgin Interactive España pasó a ser Virgin PLAY, una empresa 100% española, distribuidora  de  diferentes compañías de videojuegos como Take2 / Rockstar, Midway, Capcom, Harmonix (Guitar Hero), etc. , también como editora, produciendo títulos y distribuyéndolos a nivel mundial. Desde finales de 2009 trabajo por mi cuenta, para diferentes compañías como The Pokémon Company  y otras de videojuegos como Bethesda, Gameforge o Wargaming a quienes he representado o represento en España y Portugal pero también he trabajado en campañas puntuales como el lanzamiento de LIMBO para iOS en España y otros proyectos para los que estoy trabajando, siempre en el sector del entretenimiento digital.

 

Para conocer un poco las bases… ¿Cómo trabaja una agencia de PR en videojuegos? 

Lo primero es tener una amplia  y actualizada base de datos que incluya no solo prensa especializada en videojuegos, también prensa generalista. Hoy en día los videojuegos tienen cabida en casi todos, por no decir  todos, los medios de comunicación.  Tienes que mantener informados a los medios pero es importante saber que no a todos les interesan los mismos aspectos del producto  y para eso es fundamental conocer muy bien el medio y el periodista a quien te diriges.

Teresa Núñez trabajó para Virgin en el videojuego basado en Pocoyó, entre otros.

Teresa Núñez trabajó para Virgin en el videojuego basado en Pocoyó, entre otros.

Los usuarios desconocemos la manera de funcionar de grandes multinacionales como Bethesda a través de sus departamentos de comunicación locales. ¿Puedes contarnos cómo se trabaja con una compañía de estas características?

De todas las compañías para las que he trabajado, Bethesda es seguramente, la que mejor entiende que el PR es fundamental para el lanzamiento de un producto. Es  verdad que a veces resulta complicado pero cuando termina la campaña de PR, te das cuenta de que los resultados no habían podido ser mejores.  La campaña de un título AAA llegan a durar hasta dos años, desde el anuncio del juego hasta que se lanza, desvelando y enseñando,  a través de los medios,  la evolución del juego. Es muy importante que la prensa especializada publique sus impresiones “jugables” antes del análisis final.  Es normal que cada medio especializado – y últimamente también  algunos generalistas, publique entre 3 y 5 avances del juego, cada uno de ellos según la versión jugada. Para ello, Bethesda organiza viajes a los estudios y como no, está presente en las principales ferias de videojuegos internacionales, como el E3, GamesCom, QuakeCon, Eurogamer Expo, etc. Con estos avances no solo se consigue dar a conocer el título a los usuarios, es útil también  para la misma comprobar que el desarrollo del juego está siendo el correcto, si hay que mejorar aspectos, etc y por supuesto, hacerse una idea de cómo serán las críticas del juego cuando este salga a la venta.

 

¿Es una presión añadida o una motivación trabajar para una compañía que lanza juegos tan importantes y esperados?

A veces es una presión porque nunca sabes si conseguirás la cobertura  que el título se merece, especialmente cuando coincide con otros lanzamientos importantes pero es muy gratificante a la vez porque, sabes que lo que estás “vendiendo” tiene calidad, no estás engañando a nadie.  El sello “Bethesda” es, por sí mismo, símbolo de calidad.

 

Considerando las particularidades de este sector, ¿cuáles son los elementos clave a la hora de estructurar una campaña de comunicación en videojuegos?  

Dosificar la información,  y disponer del suficiente material que facilite el trabajo a los medios, tanto especializados como generalistas.  Fundamental que la campaña incluya como mínimo, un anuncio, una preview o avance antes del lanzamiento y finalmente, el análisis del producto.

 

Aion

AION Free to Play, unos de los principales éxitos de Gameforge actualmente.

 

¿Cuál es el proceso que sigue un juego, desde el punto de vista del marketing  y la comunicación, desde que se concibe hasta que se lanza?

Como he dicho antes, es un proceso largo, en el caso de la comunicación, pude durar dos años o más. En el caso de marketing también es largo, aunque quizás un poco menos.

 

¿Cuál ha sido la campaña que más te ha gustado de todas las que has organizado?

Es difícil decantarse por una pero te diría que la de Resident Evil 2, Pocoyó  para NDS y últimamente, TES V: Skyrim o Dishonored.

 

Y en cuanto a la “competencia”, ¿alguna campaña que te haya llamado la atención especialmente?

Me ha gustado mucho la de WoW en TV, cómo un juego MMO de rol que ha sabido llegar al gran público. También las de Nintendo, que han ayudado a “lavar la imagen” de los videojuegos.

 

¿Cómo puede alguien entrar a trabajar en PR en videojuegos? ¿Qué formación o experiencia se necesitaría y qué recomiendas a los profesionales de marketing que quieran entrar en el sector?

Como formación, quizás periodismo de cara a redactar las comunicaciones y entender mejor el mundo editorial. Si además, viene de algún medio de comunicación, mejor todavía porque entonces sabrá qué es lo que el periodista necesita en cada momento, la presión de los cierres, etc   pero para mí, lo fundamental, es que se te gusten las relaciones personales y sobretodo,  que tengas claro que todo esfuerzo es poco para conseguir la más mínima cobertura. Es fundamental tener presencia en los medios, ¡por poca que sea alguien la va a ver seguro!

 

¿Consideras que existe una necesidad de cambio en el modelo de negocio actual del sector?

Sí, claro. El sector a lo largo de estos años ha ido evolucionando continuamente  pero estamos en un momento donde este cambio se aprecia más: Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles, etc.  El sector está evolucionando hacia lo que el usuario demanda, prueba de ello son las nuevas consolas, que son la convergencia tecnológica en combinación a las herramientas de socialización.  Cabe destacar la importancia de los Free-to-Play, un modelo al que grandes compañías ya se están apuntando.

Limbo

¿Crees que evolucionará de algún modo la manera de trabajar de en PR con la llegada de las nuevas plataformas?  

En realidad, la manera de trabajar en PR evoluciona a la vez que evoluciona el sector. Cuando yo empecé no había apenas medios online así que los materiales y sobretodo, los tiempos,  eran totalmente diferentes. Tenías que contar con 1 mes de adelanto para que se publicara en una revista impresa. Ahora, como en todo, es inmediato; tú lanzas una noticia o material y al minuto lo tienes publicado en miles de sitios. En los últimos tiempos además, las redes sociales han pasado a desempeñar un papel fundamental y como no, los famosos YouTubers. Todos estos cambios, efectivamente, hacen que el trabajo de PR y los materiales, sean cada vez diferente.

 

Considerando la evolución tecnológica que vivimos a diario en un sector tan puntero como el de los videojuegos, ¿cómo ves el mercado de aquí a 10 años?

¿De aquí a 10 años? ¡¡Eso es mucho tiempo para saber qué nos deparará el mercado!! De momento, los juegos digitales. Desaparecerán las cajas y espero, que el mercado de segunda mano y la piratería, que ha sido y sigue siendo el mayor problema del sector.  Habrá una bajada de precios y el Free-to-Play cobrará más importancia. Los juegos tendrán una vida más larga porque dispondremos de contenido descargable. Así es como lo veo yo pero es muy probable que además de esto, ocurran muchas cosas que ahora ni podamos llegar a imaginar.

 

Muchas gracias Teresa por tu tiempo y por el buen trato de siempre. Confío en que podamos seguir aprendiendo de una profesional como tú y volver a “pillarte” en un futuro para próximas entrevistas.

ACTUALIZACIÓN: actualmente Teresa Núñez no forma parte de la plantilla de Bethesda España.

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)