comunicación eventos marketing relaciones públicas

Guía de supervivencia para convenciones de videojuegos – Firma invitada: Daniel García Guillén

Guía de Supervivencia para Convenciones de Videojuegos - Marketing de Videojuegos
Escrito por Jon Llaguno

Guía de supervivencia para convenciones de videojuegos - Marketing de Videojuegos

Daniel García GuillénPocas veces tengo el placer de anunciar una colaboración en el blog como firma invitada y, en esta ocasión, el destino ha querido que sea Daniel García Guillén la persona que comparta sus conocimientos con nosotros. Conocí a Daniel hace unos meses en formato digital y en persona, aunque sabía de sus capacidades como “marketero” de videojuegos ya que es el autor del blog homónimo, danielgguillen.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores blogs del sector que vais a encontrar todos aquellos que busquéis ampliar vuestros conocimientos sobre marketing en videojuegos, por lo que os invito a que le peguéis un repaso y, si tenéis ocasión, conocer en persona a uno de los profesionales que mayor progresión puede tener en los próximos años. Os dejo con sus consejos para sobrevivir a una convención de videojuegos (nada menos que 38) y gracias Daniel por pasarte por aquí 😉

[divide]

Hola a todos, es un placer poder dirigirme a vosotros, mi nombre es Daniel GG y soy un blogger/podcaster dedicado a hablar sobre marketing y negocio de videojuegos (sobre todo con la finalidad de ayudar a los desarrolladores Indie a mejorar en su marketing), es por ello que creo que la audiencia de Jon se puede beneficiar del contenido que os quiero enseñar hoy. Si queréis pasaros mi blog solo tenéis que hacer clic aquí.

En el post de hoy quiero enseñaros algunos consejos prácticos para aprovechar al máximo la asistencia a conferencias de videojuegos, ya sea como público general o como profesional. Creo que muchas veces no se saca todo el potencial posible en las convenciones y debemos asistir a ellas con una mentalidad más de trabajo que de ocio. Por ello quiero enseñaros 38 trucos que os ayudarán a sacar el 100% de provecho de ellas.

Los consejos vienen divididos, en primer lugar consejos para el público general y posteriormente para profesionales. Además los dividiremos entre preconferencia, conferencia y postconferencia.

Consejos para asistir como público general

Consejos Preconferencia

¡Pensabais que iba a empezar directamente por la conferencia!

¡Pero si lo más importante tras asistir a la propia conferencia es llevar una buena preparación!

Here we go!

1- Establecer nuestro objetivo al asistir a la conferencia e identificar con quién queremos hablar

Es importante ir con una idea clara de qué queremos hacer en la conferencia, no prepararnos significa que durante la conferencia no aprovecharemos el 100% del tiempo. En mi caso me documento de las personas que van a asistir (tanto ponentes como desarrolladores que enseñan sus juegos) que me parecen interesantes para hablar, después creo una hoja de cálculo y las organizo junto con sus redes sociales y correo de contacto. Una vez creada la hoja de cálculo contacto con ellas al menos una semana antes para saber si es posible hablar durante el evento y así tener un pequeño rato para charlar. Tener en cuenta que la gente en las conferencias tiene los horarios bastante programados, y si es una persona con cierta fama todavía más.

2- Alojamiento

Sin duda alguna recomiendo siempre buscar alojamiento mediante AirBnB, podemos encontrar habitaciones individuales o casas enteras (dependiendo de la cantidad de gente que seamos) de manera sencilla y muy económica. Además incluyen cocina por lo que nos podemos ahorrar bastante dinero. Para haceros una idea cuando asistí a Gamelab la noche en una habitación privada en el centro de Barcelona me costó unos 18 euros.

3- El equipaje lo más ligero posible, la mochila con lo necesario

En cuestión de equipaje es recomendable ir lo más ligero (a ser posible maleta de mano), tal vez llegamos a la ciudad pronto y queremos ir a la conferencia porque nuestro apartamento/hotel no nos deja entrar hasta las 13h, pero resulta que llevas equipaje como para irte de casa. ¡¡¡ERROR!!!

La mochila que llevemos al evento también tiene una importancia fundamental, en ella se debe llevar lo básico y necesario, no más. En mi experiencia existen cosas que no se pueden olvidar:

  • Agua
  • Barritas energéticas
  • Frutos Secos
  • Cargador de Móvil

Con ésto nos mantendremos alimentados, hidratados y conectados, además no nos tendremos que gastar una fortuna en comer en la conferencia.

Otro buen truco, si vamos a comer cerca del evento o en el evento es inteligente adelantar un poco la hora de la comida para no tener que esperar cola en la hora punta cuando todo el mundo va a comer.

Si cumplimos éste punto tendremos algo muy importante ganado, estar hidratados y alimentados!

4- Los zapatos, botas, playeras, sandalias los más cómodos posibles

Ten en cuenta que vas a estar más de 8 horas caminando, tal vez no estés acostumbrado y pasar tres días enteros caminando te pueden destrozar los pies. Lleva calzado cómodo, y por si acaso otro par para cambiarte por si te hace daño.

5- Lleva anti bacterial de manos

OK dirás que parece un poco extremo, pero sabías que en el PAX de 2009 hubo más de 100 casos de contagio de fiebre. Es normal teniendo en cuenta todo la gente que pasa tocando los mandos, etc. además nos sirve para poder limpiarnos las manos después de comer. Por unos 8$ en Amazon tienes 8 botes que te durarán muchísimo tiempo, créeme que son muy útiles.

Antibacterias de manos - Marketing de Videojuegos

Básico si los asistentes se convierten en zombies también.

6- Planifica tus horarios y ten algo de flexibilidad

Relacionado con el punto 1, es importante que cuando atiendas a una conferencia lleves un esbozo inicial de las ponencias a las que quieres ir tanto como de las actividades a las que quieres asistir. Si no lo haces cuando llegues estarás perdido y te arrepentirás de no haberlo hecho. Cuando me refiero a ser flexible quiero decir que necesitas tener tiempo para improvisar, no es recomendable llevar una planificación en la que el 100% del tiempo lo tienes ocupado, yo aconsejaría liberar el 30% del tiempo de la conferencia para poder disfrutar simplemente del ambiente o aprovechar cosas que no estaban planeadas. Es buena idea llevar tu planning en Google Calendar.

7- Móviles, PCs y Redes Sociales

Con un smartphone debería de ser suficiente siempre que vayamos como asistentes, si vas a escribir durante el evento es recomendable llevar un portátil ligero y un bloc de notas. Además debemos tener las redes sociales en el móvil, a mi particularmente la última vez me resultó muy útil LinkedIn para contactar con la gente, es recomendable también usar Twitter y seguir con atención el hashtag de la conferencia para detectar posibles eventos. Es recomendable llevar plan de datos puesto que en muchas conferencias el WIFI no va a funcionar. Acuérdate de llevar cargador y de llevar adaptador si vas a viajar a otro país.

Mapa mundial de enchufes - Marketing de Videojuegos

Mapa con los diferentes enchufes según país.

8- Lleva tarjetas de presentación

Un error imperdonable, son básicas, cuando llegues a la convención vas a conocer a un montón de personas, y cuando termines de hablar con ellas lo normal es que os intercambiéis las tarjetas para poder seguir en contacto. Tu tarjeta debe contener información sobre tu perfil laboral, información de contacto, website si la tienes y a poder ser un bonito diseño (yo además incluyo mi página de LinkedIn). Aquí tienes 50 ejemplos de tarjetas de presentación originales.

9- Convence a un amigo

Es mucho más entretenido ir en compañía , si tienes que esperar para que te den el pase o para comprar pizza siempre es más entretenido hacerlo junto a alguien. Si te encuentras que nadie quiere ir, aventúrate a ir solo y disfruta de la libertad de poder hacer lo que quieras, cuando vas solo también tienes la posibilidad de conocer más gente, es prácticamente lo único que puedes hacer.

10- Open Mind

En éste punto quiero hablar del estado mental que debes tener en relación a la asistencia a la conferencia, debes ir con la mente abierta, sé capaz de dejar que las cosas fluyan dentro de tu esquema, estate abierto a nuevas posibilidades, descubre nuevas oportunidades, apunta todas las ideas interesantes que se te ocurran. Las conferencias de videojuegos son sitios donde cada individuo puede ser él mismo, respétalo y tómalo como una nueva experiencia para ti.

Consejos durante la conferencia

11- Hazte con los horarios y el mapa del sitio

Es tu gran tesoro, protégelo con tu vida, no en serio, es de vital importancia tener los horarios y el mapa a mano, durante la conferencia vas a usarlos mucho y si lo vas perdiendo es un tiempo precioso que estás desperdiciando.

Guía de supervivencia para convenciones de videojuegos - Marketing de Videojuegos

No quieres estar aquí sin mapa.

12- Habla con todo el mundo

Sal de tu cueva, si vas a un evento en persona es para socializar, si no es mejor quedarse en casa y seguirlo por Twitter. Habla con todo el mundo, escucha el pitch de los desarrolladores, habla con la persona que está delante de la cola para comprar pizza. No existe el mejor momento para socializar, todo momento es bueno y debes tener como objetivo conocer a todo el mundo que puedas.

13- Sé puntual con las citas que tienes

Si hiciste el punto 2 seguramente has tenido la oportunidad de quedar con gente que te interesa para charlar, en las conferencias si algo se pasa rápido es el tiempo, por ello estate atento del reloj y de tu citas para poder estar a tiempo. Si algo molesta es que te dejen colgado. Es buena idea llevar las citas apuntadas en el Google Calendar.

14- Recuerda que debes ducharte cada día

A las personas que nunca ha asistido a una convención les parecerá raro, pero los que ya han vivido la experiencia seguro que no necesitan explicación. Imagínate una sala llena con 200 personas jugando a videojuegos, se crea una atmósfera denominada Eau D’Geek. Dúchate todos los días y mantente aseado por el bien de la comunidad.

Guía de supervivencia para convenciones de videojuegos - Marketing de Videojuegos

Pax East a reventar.

15- Los pasillos tienen potencial

Si existe un sitio donde vas a ver a gente pasar todo el tiempo o descansar un momento es el pasillo, por ello a veces es el sitio óptimo para poder hablar, identifica esos sitios y camúflate entre la muchedumbre para entrar a hablar con los objetivos que no tuviste la oportunidad de quedar el punto 2.

16- Sé original sin pasarte

Una técnica que me parece muy buena para conseguir diferenciarte de los cientos de personas que asisten a la conferencia es usar algún aspecto para destacar. Yo uso mi bigote especial tipo Me llamo Earl para que la gente tenga más facilidad de reconocerme. Es un truco estúpido pensarás, cuando veas que existen 200 personas con tu misma camiseta de MGS V me lo cuentas.

17- Acuérdate de con quien hablas

Algo que me parece muy importante es poder acordarme de los nombres de la gente que acabo de conocer, para ello asocio su nombre con algún aspecto que me haya llamado la atención (¿bigote?), de ésta manera me resulta más fácil. Al día siguiente si te vuelves a encontrar con dicha persona se sorprenderá de que recuerdas su nombre y tendrás un punto a tu favor.

18- La conferencia es lo principal, pero no lo único

Piensa que cuando asistes a una conferencia lo que ves es lo principal, pero alrededor de la conferencia existen eventos que son muy interesantes y que no están publicados de forma oficial. Me refiero a que usualmente los desarrolladores salen de fiesta, a cenar, o a hacer algo después de la conferencia. Es tu obligación investigar para conocer donde van a ir, personalmente creo que merece mucho la pena descubrir éste tipo de actividades donde vas a poder conocer más personalmente a la gente que acude a la conferencia y relacionarte con ellos. Además suele siempre haber alcohol de por medio y eso siempre ayuda a relacionarse =).

Guía de supervivencia para convenciones de videojuegos - Marketing de Videojuegos

Eventos como el Indie Burger son de lo mejor de las convenciones.

19- Juega y busca el juego que más te guste

Aunque parezca tonto estoy seguro que mucha gente le ha pasado que ha ido a una conferencia y ha visto a todos los ponentes pero ha jugado muy poco a los juegos expuestos. Es muy recomendable darse un buen paseo e intentar jugar a todos los juegos posibles, te puedes llevar muy gratas sorpresas. En tu planning dedica una mañana a simplemente jugar a los videojuegos expuestos, no te obsesiones con las ponencias.

Consejos Postconferencia

20- Archiva las tarjetas de presentación

Es importante almacenar las tarjetas, nunca se sabe cuando vas a necesitar de determinado profesional o contactar con aquel desarrollador que te explicó la solución a un problema determinado.

21- Haz un seguimiento de las personas que has conocido

En el punto 4 hablamos sobre crear un hoja de cálculo, podemos usar dicha hoja para realizar un seguimiento y volver a contactar pasadas una semana o dos del evento a aquellos profesionales con los que tuviste el placer de hablar, no sólo te ayudará a consolidar la relación sino que se sentirán agradecidos por acordarte de ellos. Además es recomendable escribir a las personas nuevas que has conocido para realizar la misma acción.

22- Da feedback a la organización

Tanto si te ha gustado como si te ha parecido que existen cosas a mejorar no está de más agradecer y dar feedback a la organización del evento.

Todos los consejos anteriores son aplicables también a los profesionales que asisten a conferencias sin embargo me gustaría apuntar algunos consejos específicos.

Consejos para profesionales

Consejos Preconferencia

23- Equipaje

Si en el punto 3 hablamos sobre la importancia de llevar poco equipaje, cuando vas a una feria a exponer un juego todavía se hace más importante. Además de tu equipaje tienes que llevar Roll-Ups, portátil, mando, cascos, etc. Llevar una maleta grande es prácticamente un suicidio.

24- No quedes con la prensa en el último momento

Relacionada con la número 1, es muy importante no esperar hasta el último momento para acordar una entrevista con los medios, seguramente tendrán  la agenda ya completa. Adelántate y tendrás mayor probabilidad de que los medios cubran tu videojuego.

25- Crea un kit de prensa

Es útil tener las screenshots, vídeos, logos, etc. del videojuego subidos en un archivo para su descarga (ya sea DriveDropbox). Además si imprimes unos flyers (mejor invéntate otra cosa que no acabe en el suelo) con la dirección web para descargarlo mejor. También debes tener en cuenta que en muchos sitios el WIFI no funcionará como debería y llevar un USB o incluso un CD/DVD puede salvarte en un momento dado.

26- Prepara un buen pitch sobre tu videojuego y sobre ti

Prepara un buen pitch, practícalo 20 veces frente a diferentes personas. Luego crea otro totalmente diferente, practícalo otras 20 veces. Cuando estés en la conferencia tendrás dos pitch diferentes y podrás ver el que funciona mejor con cada tipo de persona. Consejo aplicable tanto para el videojuego como para ti como profesional.

27-Haz las cuentas sobre el viaje

Cuando viajas como profesional y sobre todo si vas a exponer tu videojuegos es fundamental llevar un control de costes para conocer cuánto te vas a gastar. Jon creó una hoja de cálculo que nos puede solucionar bastantes problemas. La podéis encontrar en éste post.

Consejos durante la conferencia

28- Las personas con pase de prensa son tus amigos

Si ves a alguien con el pase de prensa no dudes en invitarle a sentarse y jugar. A mayor número de prensa jugando tu juego mayor probabilidad de que hablen de ti.

Guía de supervivencia para convenciones de videojuegos - Marketing de Videojuegos

¡Atentos, la prensa ha llegado!

29- Estate preparado para responder a las pregunta

Relacionado con la preparación de tu pitch, tienes que tener la capacidad de poder responder todas las preguntas que se le ocurra a la gente de prensa o a los jugadores, para ello ponte en la piel de los medios y prepárate las respuestas de manera que siempre tengas algo que decir ante una pregunta.

30- El merchandising atrae a la gente, úsalo en tu beneficio

Si tienes algo de presupuesto usar merchandising para atraer gente siempre es buena idea, puedes organizar un concurso durante uno de los días en el que la persona que mencione tu juego en Twitter se pueda lleve una camisa o una copia del juego. Te ayudará a conseguir mayor atención. Otro consejo muy útil es comprar una tela para cubrir la mesa donde expones, por 7-8 euros puedes encontrarlas y hace que quede mejor el puesto que con la mesa sin nada.

31- Deja a la gente jugar, no los atosigues

A la gente que prueba tu juego le gusta jugar a su ritmo sin que nadie esté por detrás apuntando todo, por ello deja jugar y si tiene alguna duda ofrece ayuda y pide feedback.  Observa como juegan y sus reacciones, al fin y al cabo jugar se basa en las emociones que transmite el juego, comprender la experiencia que supone probar tu juego es el mejor feedback que existe.

32- Habla con otros desarrolladores

Aunque estés en tu stand es totalmente necesario que vayas a hablar con otros desarrolladores, intenta salir de tu burbuja y empieza a relacionarte con el resto de la comunidad, además seguramente pasen por tu puesto y ni siquiera tienes que moverte.

33- Sal a cenar y de fiesta

Aunque acabes cansado tras montar tu puesto en el evento o caminar durante 8 horas tienes que ser consciente que lo mejor de las convenciones suele estar por la noche, cuando la gente está más relajada. Apúntate a todo lo que tenga que ver con juntarse después de la convención.

34- Configura el juego en automático

Si se da el caso que tienes que abandonar tu puesto es recomendable poder dejar el juego en automático para que juegue sin que nadie lo toque, de ésta manera siempre tendremos movimiento en la pantalla. Otra cosa importante es hacer que el juego se reinicie automáticamente o explique como hacerlo al jugador, para no tener que estar todo el rato encima con atajos de desarrollo para reiniciarlo.

Consejos Postconferencia

35- Haz una hoja de cálculo y apunta los contactos que has hecho y sobre lo que has hablado

De vital importancia, a poder ser hacerlo cada día de la conferencia al terminar, es la mayor fuente de networking que vas a tener y podrás aprender muchísimo sobre la mejor forma de tratar a cada tipo de persona.

36-Mantén el contacto con la gente que conociste

Gracias al punto 29 a la hora de contactar con la gente que conociste tendrás una hoja donde apuntaste sobre de lo que hablaste y sus intereses, es un gran punto a tu favor si tienes que retomar el contacto.

37- Reflexiona sobre que ha ido bien y que ha ido mal

Si algo vas a recibir en una convención de videojuegos es feedback sobre tu producto, es muy recomendable intentar organizar dicho feedback de forma escrita y analizar en qué punto se puede mejorar y qué cosas han funcionado bien en el desarrollo de la feria.

38-Haz un postmortem sobre tu experiencia

Un postmortem se basa en relatar la experiencia pasada sobre un desarrollo, también podemos hacer un postmortem para contar el balance de nuestra experiencia y de ésta manera aprovechamos para crear contenido para nuestro blog de desarrollo y redes sociales.

FIN

Espero que ésta Guía de Supervivencia para convenciones de videojuegos os haya sido útil, si tenéis ganas de aprender sobre marketing de videojuegos os invito a descargaros gratis mi Guía de Community Manager de Videojuegos.

Por último agradecer a Luis Peralta (@Ludipe) por darme feedback y por supuesto gracias a Jon por darme la oportunidad de hablar con sus lectores.

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.