comunicación gestión interna marketing relaciones públicas

La importancia de la web corporativa

Web Corporativa - Marketing de Videojuegos
Escrito por Jon Llaguno

La importancia de la web corporativa - Marketing de Videojuegos

Seguimos en nuestra línea de intentar orientar a los desarrolladores y pequeños estudios en sus estrategias de marketing. Somos cabezotas y constantes, sí; pero es vital que interioricéis que los esfuerzos en comunicación y marketing deben estar presentes desde el primer momento del desarrollo (o incluso antes…). Hoy quiero hablaros de la página del estudio o “web corporativa”. Seguramente tengas muy claro de lo que se trata y para qué sirve, pero vamos a ver una sencillas pautas para que la página de vuestro estudio tenga sentido a nivel de comunicación.

A grandes rasgos, podríamos decir que una web corporativa es, básicamente, el site de vuestra empresa/estudio en internet. Microsoft (por ejemplo) tiene su web corporativa en la que explican qué es la empresa y a qué se dedica, dónde está ubicada y expone datos relevantes sobre sus productos. Estos, a su vez, tienen páginas propias o subdominios en los que se informa ampliamente al visitante de los beneficios de adquirir ese producto o servicio. Y esa es la clave: vuestro estudio DEBE tener una página web propia y no ser la misma que la del videojuego que estéis desarrollando.

Esto es así porque, a la hora de planificar de una manera estratégica vuestra presencia en internet, es más sencillo centralizar el contenido informativo a través de una única web de la que dependan a su vez el resto de vuestros juegos/productos (entre otras muchas cosas, claro). Ya sea a través de un subdominio como “mijuego.miestudio.com”, una carpeta como “miestudio.com/mijuego” o a través de un dominio propio, es importante diferenciar ambos elementos y relacionarlos del modo más adecuado posible.

Veamos, por tanto, cuáles son las ventajas de contar con una web corporativa.

 

Usted está aquí

Debes tener claro que un altísimo porcentaje de tus clientes potenciales (jugadores) va a consultar internet para tener detalles acerca de tu juego o estudio. Del mismo modo, los medios especializados que deseen informarse acerca de vuestros desarrollos lo tendrán más fácil si toda la información está centralizada en un punto concreto. Por ello, resulta más sencillo que te encuentren en la red de redes si cuentas con una web corporativa a la que usuarios y medios puedan acceder fácilmente. Hay muchos trucos de posicionamiento SEO que podríamos comentar aunque nos extenderíamos demasiado, así que procura comenzar por que el dominio y el nombre del estudio concuerden.

 

Llega donde otros no llegan

Una página de empresa te posiciona en internet con una imagen y una visión específica y única para cada estudio. Es, básicamente, una herramienta comercial que diluye los límites físicos, evita desplazamientos para acceder a información relevante y expande la imagen de la empresa a nivel internacional sin necesidad de una expansión física.

Accesibilidad y contacto directo

Tanto medios como usuarios querrán contactar con el estudio si las cosas van bien a nivel de comunicación, ventas y hype, por lo que disponer de una página del estudio con un formulario de contacto (o los pertinentes datos) facilita mucho esta tarea. Eso sí; es importante dar respuesta a los correos que vayan entrando ya que la página es una herramienta de comunicación, no un cartel que puedas dejar a merced del viento. Muchos estudios y empresas crean un contenido estático en sus páginas y después las desatienden por completo. Esto, señores, es incluso peor que no tener una página web ya que estarías dando una muy mala imagen a los visitantes…

Conecta con el visitante

Tu página corporativa te permite crear un vínculo con el usuario y potencial cliente a través de herramientas como un blog o información relevante, lo que facilita la interacción con el visitante ya que este piensa que estás creando contenido enfocado a sus intereses y gustos. Notarás que, sencillamente con escribir una entrada semanal en el blog corporativo, el engagement y las visitas crecen considerablemente. Del mismo modo, estarás aportando información novedosa y actualizada a los usuarios y medios que visiten tu página.

Información actualizada

La página web de vuestro estudio debe ser un elemento vivo. No sirve de nada dejarla morir con la información que metiste nada más crearla; hay que alimentarla y actualizarla eventualmente si quieres que cumpla sus principales objetivos: la información y el engagement. ¿Cuántas veces has leído en algún medio algo como “en el blog oficial del estudio de Pepito confirman que el desarrollo sigue adelante”? Pues esa es justo la idea…

Enseña cómo haces las cosas

La página corporativa te permite mostrar al mundo vuestra manera de ver las cosas y el modo en que hacéis vuestro trabajo. Si te das cuenta, normalmente los juegos que lanza un estudio y la propia página del estudio suelen tener una línea estética similar. Eso es porque imprimen su sello a todo lo que hacen y eso se traduce en un mayor impacto de “imagen global” al visitante, lo que sin duda enfatiza el carácter propio del estudio y potencia la personalidad de la empresa.

Unifica el contenido de tus juegos

Vuestra web también os permitirá enseñar a los visitantes vuestros trabajos, por supuesto. Una cosa es que cada juego cuente con su página propia y otra que no tengan presencia en la página del estudio… Lógicamente, debéis contar con una sección en la que se muestren vuestros juegos lanzados y desarrollos futuros, pudiendo aportar información relevante que complemente la que de por sí se puede encontrar en la propia página del juego.

Web Corporativa - Marketing de Videojuegos

Como puedes ver, una página del estudio es una puerta de entrada para usuarios, clientes potenciales y medios que está abierta las 24 horas y los 7 días de la semana. Sirve como punto de información al visitante y como elemento de referencia en internet sobre vuestra empresa, por lo que no debe quedar desatendida ya que te juegas más de lo que imaginas… Para dejarlo más claro: tu cliente está a un solo clic de distancia.

Realizar una web corporativa no debería resultaros difícil si contáis con programadores, diseñadores y una persona que le dé el toque adecuado de marketing, por lo que te sugiero que tengas en cuenta su creación como una parte importante del desarrollo del juego y de la evolución natural del estudio. Podríamos estar hablando durante horas sobre esta cuestión, pero confío en que te haya quedado claro el mensaje y la importancia de contar con una página propia para vuestro estudio. Dicen los gurús de las redes que “si no estás en internet, no estás en el mundo” y, en ocasiones, puede llegar a ser verdad…

Y ahora vamos con un tema serio. ¿Nunca has pensado que el traje de Batman tiene que dar mucho calor?

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

1 comentario

Venga, anímate y deja un comentario ;)