comunicación eventos marketing producción relaciones públicas

Los 10 juegos más esperados del E3 2014

Comienza el E3
Escrito por Jon Llaguno

E3 2014

Como cada año por estas fechas, la mayor exposición de videojuegos del mundo encara su recta final con el objetivo de acercar a los gamers las últimas novedades del sector. El E3 2014 (Electronic Entertainment Expo), que tendrá lugar en Los Ángeles del 10 al 12 de junio, congregará decenas de miles de usuarios y centenares de empresas que buscan posicionar su videojuego y darle la mayor visibilidad posible en el sector de cara al futuro lanzamiento del título.

En la mayoría de los casos, para las grandes compañías el evento se convierte en una pasarela en la que mostrar al mundo los avances en sus títulos más esperados y, a nivel de marketing, comunicación y estrategia de mercado no hay mejor evento que el E3 para poner toda la carne en el asador. Todo el planeta tiene los ojos puestos en la feria y, como suele suceder, cada uno tiene sus propios favoritos. Habitualmente los medios especializados elaboran una pormenorizada lista de los títulos más esperados y un posterior análisis de los mismos para sus lectores, así que yo no puedo ser menos de cara a los 4 que seguís leyendo estas líneas…

 

FALLOUT 4

Sí, lo sé; un responsable de Bethesda comentó por Twitter que no mostrarían el juego durante el E3… En mi opinión se trata de una manera de desviar la atención con el objetivo de que la sorpresa sea mayor, por lo que Bethesda sí tendría pensado anunciarlo. Es más; me tiro a la piscina diciendo que podremos ver un trailer con escenas de gameplay… Sin duda sería un de las mayores noticias de la feria y supondría una verdadera alegría para todos los seguidores de la saga.

Fallout 3

 

UNCHARTED 4

Sony ya mostró un teaser del juego, por lo que se espera que en esta ocasión podamos ver un gameplay y tener mucha más información acerca de uno de los principales títulos de PS4. Sin duda es el mejor momento para que Sony muestre sus cartas acerca de la evolución de la saga y comience a posicionarlo en las listas de compras obligatorias de los usuarios.

THE LAST OF US 2

Hay una cosa clara. Como Naughty Dogs confirme el desarrollo de este juego se queda con la feria. Ya pueden el resto de compañías presentar lo que quieran, que este sería para mí el mayor bombazo y sin duda el E3 es el mejor sitio para presentarlo. Gracias al éxito cosechado por el juego (más de 200 premios internacionales, que se dice pronto), una secuela ambientada unos años después sería la manera más natural de dar continuidad a la saga con una fecha de lanzamiento estimada para finales de 2015. Ahí lo dejo…

The Last Of Us

 

EVOLVE

Considero que este juego supone un golpe de aire fresco gracias a su novedoso formato en el que cuatro jugadores tiene que dar caza a una bestia (controlada por un quinto jugador) antes de que esta evolucione y los cazadores se conviertan en presa. Si bien es cierto que no será uno de los principales bombazos de las quinielas de los analistas, confío en que podamos conocer finalmente todos los detalles de este juego basado en la colaboración. Me gusta el planteamiento y sería muy interesante que sentase las bases de desarrollos posteriores en temáticas similares.

THE DIVISION

El universo crado por Tom Clancy no deja de sorprendernos y los detalles que vamos conociendo de este título prometen convertirlo en uno de los referentes, gracias al buen trabajo que parece estar haciendo Ubisoft a nivel gráfico y de jugabilidad y las evoluciones del motor gráfico Snowdrop. Un título muy a tener en cuenta.

GOD OF WAR

Sabemos que a Kratos le gusta hacer las cosas a lo grande, por lo que el Dios de la Guerra no debería faltar a la cita con la historia presentando juego para la nueva generación. Confío en que podamos ver un teaser y algunas imágenes del juego, así como conocer algo de la historia de la nueva y esperada aventura del espartano más bestia que ha pasado por una consola.

God-of-War-4-anunciado-en-el-E3

 

RED DEAD REDEMPTION

La mayoría de las veces es más valiosa la información que se calla que la que sale a la luz, por lo que no me extrañaría que se anunciara por fin el próximo título de la saga. Hay mucho silencio en torno al posible desarrollo de una secuela y sin duda sería un buen momento para la presentación del título. Sinceramente, no creo que vayan a anunciar nada aunque sería sencillamente genial…

Red Dead Redemption

 

BIOSOCK

Hace más de un año que se lanzó Infinite con un gran éxito de ventas a nivel mundial y no me extrañaría que sencillamente se comentase el desarrollo de un nuevo título de la licencia. Tras el cierre de Irrational Games la saga podría pasar a manos de otro estudio de desarrollo con nuevas ideas y aportaciones, por lo que sería un buen momento para que 2K Games pegase un puñetazo en la mesa.

Bioshock Infinite

 

LA TIERRA MEDIA: SOMBRAS DE MORDOR

En esta ocasión, el juego cuenta incluso con fecha de salida por lo que confío en que se pueda ver una versión totalmente jugable al público y se conozcan todos los detalles finales de esta mezcla entre El Señor de Los Anillos y Assassin’s Creed que promete fusionar lo mejor de ambos mundos en un juego que cuenta con toda la ambientación de una de las mejores licencias de los últimos años.

STARRISER

Para los que todavía no lo conozcan, se trata de un MMO de temática espacial que pretende convertirse en el próximo referente del sector de cara a su lanzamiento para finales de año. Vale, ya lo sé… Este juego no estará en el E3 pero es el título en el que me he implicado personal y profesionalmente y confío en que pueda estar en la próxima edición luchando con los grandes, lo que sin duda será factible ya que el esperado videojuego español está recabando todos los apoyos necesarios para conseguirlo.

Como veis, no se trata de una lista de videojuegos confirmados siquiera, pero no me extrañaría que viésemos alguno de los anteriormente mencionados además de los que las compañías mostrarán. Los desarrolladores tienen la oportunidad de demostrar que saben qué hacer con la potencia de la nueva generación de consolas (algo que por ahora está por demostrar), por lo que sería el mejor momento para enseñar al mundo los diferentes usos que pueden dar y las posibilidades reales de la next-gen. El mundo estará observando y será muy crítico con lo que puede ser la próxima evolución gráfica y jugable de cara a los próximos años, por lo que confío en que el evento nos depare algunas de las gratas sorpresas que he comentado.

Estoy seguro de que me dejo grandes joyas en el tintero, así que no dudes en proponer cualquier título que consideres interesante o deseado por tu parte, como Final Fantasy VII, The Last Guardian, etc. 😉

 

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

1 comentario

Venga, anímate y deja un comentario ;)