comunicación marketing

NINTENDO COLABORA EN LA FABRICACIÓN MUNDIAL DE LADRILLOS

Escrito por Jon Llaguno

Cuando todavía estamos sufriendo la resaca de la Gamescom y con el mercado y los jugadores pensando ya en la inminente salida de la nueva generación de consolas y títulos que expriman los recursos de la actual generación, Nintendo se lanza al vacío presentando su nueva portátil: la 2DS.

Podéis leer las especificaciones y características en cualquier medio especializado y en muchos generalistas (os dejo ejemplos de Hercios y El Mundo), aunque básicamente nos trae dos cambios importantes: la eliminación de sus sistema de visionado en 3D y la imposibilidad de “cerrar” la consola, dando una imagen de “maquinita” portátil ochentera.

Ahora bien. Quienes lean el titular pensarán que Nintendo se ha lanzado a fabricar ladrillos en masa o que algo tendrá que ver con el tamaño y volumen de la nueva consola. Aunque este último punto sí podría guardar cierta relación, es una referencia al impacto que ha tenido la noticia del lanzamiento en la comunidad y los medios especializados. Una reacción a la noticia, por así decirlo. Me explico.

Nada más conocer la buena nueva de la marca nipona, me apresuré a compartir mi opinión en Twitter, dejando claro mi asombro con la presentación en sociedad de la portátil. Uno de los tuits que recibí provenía de un colega del sector (y gran profesional de un medio) que dijo que la noticia le había dejado “defecando hexaedros rectangulares con orificios laterales, fabricados con mezcla semilíquida de material terroso”. Es decir: cagando ladrillos, coloquialmente.

Esta “producción” de ladrillos provocada por Nintendo se ha extendido a nivel masivo entre los profesionales del sector y muchos usuarios, que han recibido atónitos la noticia y han contribuído a la producción de ladrillos. Pese a que muchos profesionales y medios debían conocer la noticia del lanzamiento, el secretismo y celo (poco habitual con los niveles de hype actual) con que se ha llevado la noticia han acrecentado la producción de ladrillos como respuesta de asombro. En este sentido, me quito el sombrero ante el Departamento de Comunicación de Nintendo, que ha sabido elegir el momento en que todos estábamos con el pie cambiado y pensando en qué nos gastaremos los cuartos para lanzar su bomba. Poco le quedaba ya a 2013 en cuanto a novedades sectoriales (más allá de las nuevas plataformas) y parecía que todo el pescado estaba vendido, por lo que veo muy acertado el comunicado de Nintendo y la selección de fechas; sin tiempo para reaccionar y convulsionando los medios con la producción de ladrillos.

Para algunos, la revisión de la portátil de Nintendo supone un paso atrás.

Ahora bien. Que la consola sea necesaria a estas alturas o no, es otro cantar. Que el diseño sea tosco y la consola no se cierre es otro debate. Que Nintendo se sume a la larga lista de empresas del sector que reculan sobre lo que antes han defendido a capa y espada (en este caso, el visionado 3D) es harina de otro costal. Muchos profesionales y medios se habrán lanzado a la tecla para opinar con mucho más criterio que yo y la consola ya está recibiendo críticas que Ryanair, aunque os puedo asegurar que Nintendo venderá todas las unidades que quiera y más… Con todas las críticas que se leen cada vez que Nintendo hace algún movimiento, todavía se escuchan las carcajadas de la directiva al ver entrar los billetes en la compañía con cada lanzamiento. En esta ocasión, lanzan una versión “lite” de la 3DS a un precio muy reducido (se espera que en torno a los 130€) en campaña navideña. Veremos después las cifras de ventas y más de uno tendrá que dar la razón a Nintendo.

En mi opinión (y vaya por delante que no soy muy “nintendero”) creo que no es buen momento para lanzar otra portátil ni para introducir los cambios que trae la consola, ya que hará que la gente se replantee los argumentos esgrimidos por la compañía con el 3D en sus portáriles y digamos que la máquina es poco portátil. Ojo; que tampoco creo que sea momento de lanzar la nueva generación de consolas, aunque la osadía con la que Nintendo se atreve a presentar algo opuesto a lo que tienen hasta el momento da mucho que pensar…

Y a vosotros, ¿qué os parece el cambio de dirección de la marca y la presentación de la nueva portátil?

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

1 comentario

Venga, anímate y deja un comentario ;)