comunicación eventos marketing

¿Puedo presentar mi juego en una feria de videojuegos?

Feria de Videojuegos - Marketing de Videojuegos
Escrito por Jon Llaguno

Feria de videojuegos - Marketing de Videojuegos

 

Como sabéis, la próxima semana comienza el E3 (Electronic Entertainmen Expo), la mayor feria de videojuegos del año y el evento más importante del mundo para todos los aficionados del sector, que tiene lugar en Los Angeles. Este año el evento se presenta cargado de interesantes novedades por parte de las principales compañías del sector, por lo que confío en que podamos encontrar más de una sorpresa en forma de lanzamiento para los próximos meses.

Ahora bien. Debido al cada vez más elevado número de pequeños equipos de desarrollo y el gran volumen de eventos de videojuegos que se llevan a cabo anualmente a nivel nacional e internacional, muchos desarrolladores me preguntan si deberían presentar su juego en una feria del sector. Seguramente a vosotros también se os haya pasado por la cabeza en más de una ocasión pero nunca habéis dado el paso siguiente… Para todos aquellos interesados en tantear el terreno de los eventos presenciales, mi respuesta es la misma: sí, por supuesto, pero siempre que puedas presentar algo digno y a la altura de las expectativas del producto final que pretendes lanzar.

Cada vez que las palabras “feria de videojuegos” pasan por tu cabeza estoy seguro que ves imágenes del E3, la Gamescom o, por cercanía, Madrid Games Week. Tenemos asimilado el concepto de “feria de videojuegos” como un evento muy masivo al que acuden las grandes compañías del sector, cuyas noticias cierran los telediarios y donde se presentan los grandes bombazos del año. Pues déjame que te diga una cosa; tú también puedes presentar tu juego y sí, también puede ser un bombazo con repercusión en medios. Lo único que debemos tener en cuenta es ajustar el tiro lo mejor posible y acudir al tipo de evento en el que realmente nuestro juego podrá sobresalir.

 

Existe un tipo de evento para cada necesidad

Gracias a que los aficionados al sector son cada vez más proactivos, contamos con un amplio cartel de eventos y ferias de videojuegos diseminados por la geografía nacional, que es sin duda a la que tendremos acceso en los primeros compases del desarrollo de nuestro título. Puede que no los veas, pero se ocultan bajo los nombre de “salón”, “festival” o “meeting”, entre otros. Podemos decir que prácticamente cada comunidad autónoma cuenta con un evento relacionado con el ámbito de los videojuegos al que acuden cientos de aficionados y medios locales. Ya sean pequeñas quedadas para desarrolladores organizadas por una asociación local o un festival manga organizado por una revista especializada, existen multitud de eventos que perfectamente podrían acoger la presentación de tu juego. Está claro que actualmente no puedes rivalizar con el próximo Call of Duty, pero puedes encontrar muchas sedes en las que presentar tu título y que vaya ganando repercusión.

[Tweet “No pienses en acudir a una feria como un objetivo, si no como un paso más del plan de marketing.”]

Como consejo te diré que no pienses solamente en una feria de videojuegos como sede ideal; probablemente si tienes un juego de coches tengas más repercusión en un evento de motor y velocidad, por ejemplo. Las posibilidades son muy amplias y el que no elige una sede es porque no tiene claro su planteamiento, no porque falten eventos.

Una vez que has encontrado el evento adecuado a tus necesidades ya puedes empezar a plantearte qué vas a mostrar y cómo (aunque el qué ya deberías tenerlo claro antes de elegir sede). Como organizador de eventos, me facilita mucho las cosas cuando las empresas asistentes me plantean sus ideas y necesidades, por lo que te recomiendo que seas proactivo y no un lastre más para la organización. Esto te abrirá más las puertas y te facilitará la gestión a nivel interno. Para mí es perfecto cuando me contacta un desarrollador y me dice “quiero presentar mi juego en vuestro evento y necesito esto, esto y esto”. Genial; concedido. La organización está deseando llenar el espacio y los tiempos de contenido y vosotros ofrecéis precisamente eso, así que aprovecha las necesidades del propio evento para aportar valor.

 

Feria de Videojuegos - Marketing de Videojuegos

RacingPods de Gran Turismo – Sony

 

 

¿Qué debo tener en cuenta a la de planificar nuestra presencia en una feria de videojuegos?

En cuanto a la presencia de vuestro juego en el propio evento, debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Stand: la mayoría de los eventos ofrecen suelo comercial a un coste elevado para un pequeño desarrollador, por lo que si vas a necesitar espacio expositivo y cuentas con pocos fondos, te recomiendo que intentes llegar a un acuerdo de intercambio con la organización. Va a ser complicado, pero no pierdes nada por intentarlo y gastar en suelo no es lo que más te conviene. En caso de que montes un stand de atención al público y prueba de tu juego, cuida los detalles y opta siempre que puedas por un diseño limpio que siga la línea de tu título.

 

  • Sala de conferencias: si lo que deseas es alejarte del elemento ferial puro y no montar stand porque no lo necesitas (o no puedes pagarlo), plantea a la organización la cesión de una sala de conferencias (o sala adaptada a tal fin) en la que puedas mostrar tu juego a los medios. Esta opción es la más económica y lógica para pequeños desarrolladores, aunque perderás un gran volumen de impactos al no tener una zona propia en la que la gente pueda probar el juego de manera directa y constante.

 

  • Materiales: ¿qué necesitas para que tu presencia sea adecuada? Aquí es importante cuidar los detalles. Por ejemplo; si vas a llevar dos televisores para que la gente juegue mira que sean de la misma marca, modelo y tamaño. Los materiales que utilices hablarán de ti y serán parte de la imagen que te represente, por lo que es mejor llevar unos ordenadores más potentes o unos sofás más cómodos. Cuidado con esto porque se te puede disparar el gasto y será mejor que ajustes los materiales de tu zona a las necesidades reales de presentación de tu juego.

 

  • Personal: si vas a estar en un evento es importante que, además de atender a los medios, cuentes con alguna persona que atienda al público. Indudablemente tú y tu equipo debéis estar ahí dando la cara por vuestro juego y enseñándolo (nadie lo conoce mejor que vosotros), pero plantéate la contratación de alguna azafata que te ayude en la atención al público.

 

  • Imagen: cada persona que acuda a tu stand se llevará una primera impresión tuya y de tu juego dependiendo de la imagen que transmitas. Ese recuerdo, unido a la experiencia que hayan vivido con tu juego y con vosotros será lo que se lleven a sus casas, así que procura que sea lo mejor posible. No importa que el evento sea algo informal o que sea el mayor del mundo; plantéate cuál sería la imagen que quieres que la gente tenga de ti y de tu juego y es justo esa la que debes transmitir.

 

Como ves, estar presente en un evento enseñando tu juego no es una tarea sencilla y puede resultar bastante caro. Por eso te decía al comenzar el texto que debes acudir solo cuando puedas presentar algo digno y a la altura de las expectativas que quieras cubrir. La imagen de tu presentación se puede ver empañada por una televisión que no funciona, entre otros mil pequeños detalles. No dejarán de ser cosas anecdóticas, pero encontrarás muchos elementos que jueguen en tu contra y que emborronen la idea que la gente se lleva de tu juego.

En cualquier caso, lo más importante es que lo que quieras presentar esté a la altura de las circunstancias. Si es un vídeo, que se vea bien y el sonido sea perfecto. Si son artes finales, que la calidad sea la ideal y la resolución adecuada. Si es un juego, lo mejor es que aportes alguna fase jugable en estado muy avanzado. Piensa que las excusas que aportes a los medios y asistentes solo servirán para minar el acabado final y la imagen que transmitas. Presentar un juego en una feria o evento no es como salir al parque. Requiere una planificación y en ocasiones meses de trabajo para tener un producto presentable y un entorno controlado. Por ello, te recomiendo que no te lo tomes a la ligera y que pienses muy bien dónde acudir, de qué manera y a presentar qué parte de tu título.

Lamento abrirte los ojos de este modo, pero estar en una feria de videojuegos y el mundo de los eventos en general supone mucho trabajo y hay muchos elementos que tener en cuenta, aunque confío en que esto no merme tu deseo de llegar al público a través de un evento presencial. Capacidad te sobra, así que planifica bien tus objetivos, distribuye las tareas entre tu equipo para conseguirlos y piensa que, en cualquier feria en la que quieras presentar tu juego, nunca habrá una segunda oportunidad para dar una primera impresión.

 

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)