comunicación eventos marketing

Resumen de la conferencia sobre Marketing de Videojuegos en Descubre Marketing

Marketing de Videojuegos en Descubre Marketing
Escrito por Jon Llaguno

Marketing de Videojuegos en Descubre Marketing

Como sabéis los cuatro que pasáis por aquí eventualmente, hace unos días asistí como ponente a la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), dentro del programa “Descubre Marketing” que los alumnos del Grado de Marketing han puesto en marcha con el objetivo de conocer algunas de las diferentes actividades profesionales que el ámbito de la comunicación puede ofrecerles.

En mi caso, tuve el placer de representar al sector de los videojuegos y aportar mi granito de arena a tan genial iniciativa, por lo que preparé una breve charla introductoria hacia lo que un profesional de la comunicación puede encontrarse en el ámbito de los videojuegos a nivel nacional, pasando después a una sencilla dinámica de grupo en la que los asistentes debían planificar una pequeña campaña de comunicación para un videojuego establecido.

Panorámica conferencia Descubre Marketing

Debo decir que me sorprendió ver que contaba con casi 90 personas en la sala, lo que deja entrever una clara necesidad formativa en todo lo relativo al marketing sectorial, al tiempo que demuestra un gran interés por parte de las nuevas generaciones de los profesionales del mañana. Algunos hasta ponían cara de atención y asentían con la cabeza de vez en cuando… 🙂 Por otro lado, la relación de asistentes por género también me supuso una alegría, ya que el público era mayoritariamente femenino y no es algo que suela verse en actividades formativas de este tipo. Sin lugar a dudas, algo está cambiando dentro del sector y debemos ser lo suficientemente inteligentes como para saber adaptarnos a esta nueva hornada de profesionales. Una cosa es que alguien del estudio se encargue de la comunicación y otra, muy distinta, que un profesional de la comunicación quiera formar parte del estudio.

La verdad es que da gusto ver que la gente se interesa tanto por un ámbito tan poco conocido (y tan necesario) como es el marketing de videojuegos; más teniendo en cuenta que han sido los propios alumnos los promotores de la iniciativa. En todo momento me sentí arropado y rodeado de personas que buscaban ese “algo más” en su formación y un elemento de atracción en un mercado emergente a todos los niveles. Eso sí; yo era el más viejo… 😉 Al parecer, demasiado mayor incluso para dejarme sorprender por el sistema de preguntas que utilizaban, ya que con el objetivo de que todos pudiesen preguntar al margen de pasar vergüenza o incomodidad, pasaban una caja a modo de “cepillo eclesiástico” en el que los asistentes iban depositando sus preguntas escritas en papel. Curioso y efectivo truco que pienso utilizar en futuras ocasiones. 16 preguntas, que me las he guardado de recuerdo…

Como siempre, destacar la genial atención por parte de la organización y el mimo que han puesto en los detalles considerando los escasos recursos y el presupuesto mínimo con el que han contado (a ver si alguna empresa se anima a patrocinarles para la siguiente edición, ejem). Además, tuvieron el gran detalle de regalarme una figura de coleccionista de Pagan Min de Far Cry 4, algo que no me esperaba y que supuso la guinda a un pastel realmente agradable. Confío en que los responsables de las facultades correspondientes sepan gestionar la necesidad formativa en la que se basó la iniciativa y, sin lugar a dudas, estoy convencido de que el futuro de mi profesión está más que asegurado. Gente proactiva, formada, con dedicatión y pasión por un sector que demanda profesionales para establecerse como un referente a nivel internacional. Con iniciativas como “Descubre Marketing”, lo conseguiremos.

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)