comunicación eventos marketing

Resumen de la conferencia sobre Marketing de Videojuegos en Granada Gaming

Marketing de Videojuegos en Granada Gaming
Escrito por Jon Llaguno

Marketing de Videojuegos en Granada Gaming

Como sabréis los cuatro que seguís este blog, el pasado día 13 tuve el placer de hablar a los asistentes de Granada Gaming acerca de la importancia del marketing en la fase de desarrollo y comunicación de sus videojuegos. Si bien el horario era complicado por tratarse de las 15:00 de un sábado, debo decir que me sorprendió gratamente la cantidad de personas que asistieron a la convocatoria. Seguramente la mayoría solo buscaba un sitio tranquilo para echar una cabezadita, aunque parecían mantener la atención y los ojos abiertos pese a todo.

Los asistentes se mostraron participativos, lo que siempre es de agradecer, y me pareció ver que alguno hasta se reía con las bromas. La organización, a través de los chicos de Zehngames (¡gracias artistas!), estuvo muy atenta en todo momento a las necesidades que pudiese tener y resolvieron todas las cuestiones técnicas sin problemas. Se agradece mucho que la gente ponga un poco de pasión en lo que hace y, en Granada Gaming, sobraba pasión y ganas de hacer las cosas lo mejor posible.

Mi conferencia estuvo enmarcada en un ciclo bastante completo que podéis consultar aquí y en el que tuve ocasión de asistir a las charlas de un gran profesional como Jose Arcas (a quien tenía muchas ganas de ver y que por fin pude desvirtualizar), hablar de nuevo con Arturo Monedero o los chicos de Nexus Game Studios, que han hecho un gran trabajo con “Randal’s Monday” y se merecen todo el éxito que puedan tener. Son un claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien y de cómo los pequeños estudios están logrando grandes hitos a nivel internacional, lo que pone de manifiesto, una vez más, el talento y la capacidad creativa de los desarrolladores nacionales.

Por otro lado, me gustaría destacar también la presencia de interesantes títulos en la zona de desarrolladores, que sin duda darán que hablar a los medios en los próximos meses y confío en que este tipo de eventos empujen a los pequeños estudios hasta donde merecen estar. Talento y ganas no les faltan, así que solo necesitan pequeños empujoncitos como Granada Gaming en los que tengan la ocasión de mostrar sus juegos y entablar negociaciones con otros profesionales del sector.

Del mismo modo, también tuve la ocasión de conocer a compañeros de Areajugones, como Mara Gilbert y David Castellón (mi hijo adoptivo granadino, como él dice), así como compartir experiencias nuevamente con la buena gente de la Asociación de Estudiantes de Videojuegos, con quienes confío en poder colaborar más activamente. Igualmente, agradecer a los chicos de Akihabara Blues la entrevista que se atrevieron a hacerme y que comparto con todos vosotros. Por favor, no seáis malos y no penséis que tenemos nada en contra de Ubisoft… 😉

Como decía, un placer haber podido formar parte del evento y confío en que volvamos a vernos por allí en futuras ocasiones, ya que tiene pinta de que Granada Gaming va a crecer como uno de los eventos de referencia en videojuegos gracias al trabajo de los profesionales que lo han hecho posible.

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)