comunicación marketing producción relaciones públicas

Resumen del Taller de Marketing con la Asociación de Estudiantes de Videojuegos

Taller de Marketing de Videojuegos
Escrito por Jon Llaguno

Taller de Marketing de Videojuegos

El pasado día 29 de noviembre tuve el honor de impartir un taller sobre marketing para desarrolladores gracias a la invitación de la Asociación de Estudiantes de Videojuegos (web oficial). La actividad formativa estaba planteada en dos áreas, una teórica y otra práctica, que sería impartida en una sala de “Las Naves“, un rehabilitado espacio multifuncional ubicado en la ciudad de Valencia (web oficial).

Conocía la AEV a través de Twitter (@asociacionaev) y contactos previos y debo decir que considero muy positivas este tipo de iniciativas. En términos generales, la AEV es una asociación creada por y para estudiantes del ámbito de los videojuegos en Valencia, aunque tienen previsto ampliar su presencia al territorio nacional gracias al esfuerzo de los estudiantes que la componen. En mi caso, tuve el placer de coordinar el taller con su responsable, Nacho, quien me comentó la envergadura del proyecto y la evolución que esperan que tenga una vez arraigado. Desde aquí todo mi apoyo y confío en que otros profesionales se sumen a la causa, ya que es vital que este tipo de iniciativas salgan adelante con el objetivo de abrir nuevas vías de acceso a la industria.

Pero vamos al turrón… Los cuatro que seguís este blog ya sabréis que soy pedagogo de formación y marketero de profesión, por lo que unir esas dos pasiones en una actividad formativa enfocada a difundir la importancia del marketing en el desarrollo de videojuegos supuso una oportunidad que no pude dejar pasar. Me gustaría destacar la genial atención recibida por parte de AEV y las facilidades que han puesto para todo, así como agradecer a Las Naves el espacio facilitado ara el taller.

La formación en sí, como comentaba, contaba con dos bloques principales de alrededor de hora y media de duración cada uno, aunque en la práctica la parte teórica nos llevó más tiempo dado el interés mostrado por los asistentes y las preguntas que fueron haciendo. En este sentido, el taller comenzaba con una introducción teórica que servía de acercamiento al marketing de videojuegos y la importancia del mismo desde el primer minuto de desarrollo de un nuevo título. Hablamos de cuestiones como el concepto de marketing en el ámbito de los videojuegos, la importancia de crear una marca, las relaciones con los medios o cuándo debemos empezar a dar a conocer nuestro videojuego. Los asistentes, diez en esta ocasión, mostraron mucho interés y constantemente realizaban preguntas al respecto de los temas que íbamos tocando. Los asistentes contaban con formación y profesiones diferenciadas, aunque en términos generales y a grandes rasgos prevalecían los conocimientos técnicos y las ganas de emprender en el sector del ocio electrónico.

La segunda parte del taller, mucho más práctica y dinámica, estaba planteada como un pequeño juego de rol en el que los asistentes debían trabajar en grupos reducidos. A cada grupo se le asignó un videojuego (diferenciado por género, tipología y presupuesto, entre otros parámetros) y debían elaborar un pequeño plan de marketing definiendo elementos como el público objetivo o la inversión en medios, en base a lo comentado previamente en la primera parte del taller. Debo decir que para tratarse de un primer acercamiento al mundillo, los asistentes se defendieron bastante bien a la hora de planificar la comunicación de sus respectivos videojuegos y exponer su “plan de marketing” ante sus compañeros.

Por otro lado, tuve la ocasión de desvirtualizar a Daniel Parra, de House of Diogenes (@houseofdiogenes) con quien había intercambiado previamente varios emails en relación al lanzamiento de su videojuego, Escape of Cthulu, quien me comentó las evoluciones del estudio y del título y me alegré mucho de haber podido ayudar en la medida de lo posible.

Como decía, creo que es indispensable que este tipo de iniciativas puedan salir adelante y sería genial que pudiesen ampliar su presencia al resto del territorio nacional con el objetivo de formar a estudiantes en el ámbito del ocio electrónico. Los estudiantes de ahora son los profesionales del futuro, los creadores de las historias que viviremos en los títulos que aun están por venir y quienes, con su esfuerzo y entusiasmo, crearán la industria de videojuegos del mañana.

Acerca del autor

Jon Llaguno

Profesional de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos, el ocio electrónico y los esports. También me gustan las películas de superhéroes, cocinar de vez en cuando y gritar "¡BANZAI!" cuando estoy solo.

Venga, anímate y deja un comentario ;)