Ventajas e inconvenientes del crowdfunding

Ventajas e Inconvenientes del Crowdfunding - Marketing de Videojuegos

Como sabes, buscar financiación para tu proyecto a través de una plataforma de crowdfunding cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que deberías conocer antes de plantearte seriamente esta opción. Muchas veces ocurre que algunas personas y profesionales se lanzan a la aventura de la financiación colectiva sin haberse planteado bien los pros y contras del formato ni haber tanteado siquiera otras opciones, por lo que me gustaría comentaros brevemente cuáles son los aspectos positivos y negativos de llevar a cabo una campaña de crowdfunding.

Obviamente, tanto lo bueno como lo malo puede verse modificado en función de aspectos como la tipología de vuestro proyecto, la plataforma seleccionada o vuestra capacidad de gestión de la campaña, por lo que he intentado resumir y englobar lo principal de manera que pueda resultar común a la mayoría de proyectos.

 

VENTAJAS DEL CROWDFUNDING

1.- La principal ventaja se basa en la posibilidad de financiar tu proyecto de manera colectiva, encontrando un apoyo económico que de otro modo no habría sido posible. Este suele ser el principal aspecto que anima a las personas a crear campañas de crowdfunding, ya que supone una importante ventaja financiera una situación en la que los bancos apenas conceden préstamos y las ayudas institucionales son cada vez más limitadas.

2.- Permite que los creadores conozcan aspectos del proyecto que ni siquiera se habrían planteado. Una cosa es trabajar en el proyecto de manera interna y otra abrirlo a la posibilidad de financiación colectiva y evolución del mismo gracias a las aportaciones económicas de los inversores, lo que sin duda modifica la perspectiva que se tiene del propio proyecto.

3.- Ofrece la posibilidad de conocer mejor el público objetivo del proyecto y la viabilidad del mismo gracias a la tipología y cantidad de apoyos recibidos. Estos pequeños estudios de mercado permiten modificar el proyecto en caso necesario antes de su puesta en marcha, ampliando sus posibilidades de éxito.

4.- La comunicación destinada a difundir la campaña permite que el proyecto se conozca mejor y con mayor profundidad, posibilitando que el equipo creador del mismo mejor también su posicionamiento sectorial y el reconocimiento general de la comunidad.

5.- Potencia el vínculo interpersonal entre creadores e inversores, traspasando la frontera de lo meramente profesional y llegando a las personas gracias a que los backers se sienten vinculados al proyecto en sus diferentes etapas y, gracias a sus aportaciones, el proyecto logra evolucionar de una etapa temprana a un producto final.

 

INCONVENIENTES DEL CROWDFUNDING

1.- El éxito del proyecto depende de que consigas llevar a buen puerto la campaña de crowdfunding y esto puede afectar negativamente a tu imagen de marca en caso de que no se logren los objetivos económicos. Lógicamente, puedes intentar otras vías de financiación, aunque rara vez funciona una segunda “ronda” de crowdfunding una vez que la primera no ha tenido éxito…

2.- Necesitas ser original para destacar entre un mar de proyectos que, como tú, buscan financiación para sacar adelante su producto. Esto puede convertirse en un gran inconveniente si no has planteado bien la estrategia de comunicación o la campaña, así como las posibles colaboraciones con medios o el rendimiento que puedas sacar a la imagen de tu producto.

3.- Normalmente (salvo en algunas plataformas), no obtendrás el dinero que se haya recaudado a no ser que se cumpla el objetivo económico de la campaña. Si tu producto tiene buena acogida entre los inversores la financiación se conseguirá rápido, aunque deberás tener en cuenta el caso contrario de cara a tu campaña de comunicación.

4.- Debes dar una imagen de seguridad y transparencia que genere en los inversores la garantía necesaria de que sacarás el proyecto adelante en caso de que te ofrezcan su apoyo económico. Cada vez surgen más fraudes en el ámbito del crowdfunding y es una lacra contra la que debemos luchar entre todos, por lo que el planteamiento de cada proyecto debe ser exigente en este sentido y cumplir con las expectativas que se han generado.

5.- La comunicación del proyecto con los backers debe mantenerse más allá de la finalización de la campaña. Has logrado sacar adelante tu proyecto gracias al apoyo de un buen número de personas que estarán deseando conocer la evolución de su inversión, por lo que es más que necesario mantener informados a los inversores en todo momento. De este modo, también lograrás aumentar la confianza que tengan en ti.

6.- Es vital conocer absolutamente todos los detalles necesarios a la hora de cuantificar tu necesidad económica para llevar el proyecto a buen puerto, así como las ampliaciones o evoluciones que puedas hacerle en función del éxito que vayas obteniendo en tu campaña. Esto te obliga a recabar todos los datos posibles y plantear una presentación impecable con el objetivo de que los inversores tengan muy claro lo que vas a hacer con su aportación.

Como decíamos antes, cada proyecto puede contar con sus propias ventajas e inconvenientes como añadido a los elementos generales que acabo de mencionar. Es por ello que siempre es vital que conozcas y controles todos los detalles de tu proyecto y que no dejes nada al azar, ya que un inconveniente inesperado puede suponer el fracaso general del proyecto. Confío en haberte aportado algo de ayuda al planteamiento de tu campaña en relación a las posibles ventajas e inconvenientes del crowdfunding y estaré encantado de echarte una mano en caso de que lo necesites.

Por otro lado, te animo a que aportes las ventajas o inconvenientes que consideres oportunas, que seguro que me he dejado algo y entre todos lo complementaremos mejor… En cierto modo en eso se basa el crowdfunding, ¿no? 😉

 


¡SUSCRIBETE PARA LLEVARTE UN APLAUSO!
No tenemos presupuesto para mandarte un premio, pero no veas lo bien que sienta un caluroso aplauso de bienvenida.

No mandamos spam ni publicidad, solo un resumen de las entradas de la semana.

Acerca del Autor

Profesional del mundo de la comunicación especializado en márketing de videojuegos. Director en Marketing de Videojuegos, gestor de proyectos, bloguero, conferenciante, formador y profesional del sector del ocio electrónico. Cada día supone la posibilidad de aprender algo nuevo, mejorar la industria y crecer personal y profesionalmente.

Number of Entries : 82

© 2013 Marketing de Videojuegos

Scroll to top